Noticias

Gobierno elaboró proyecto para construcción de represa y planta de tratamiento de lodo para la cuenca del Santa Lucía

Publicado: 23.12.2019 13:12h.

Con la participación de los alcaldes de Santa Lucía, Aguas Corrientes y Canelones, autoridades del Gobierno y de la intendencia local, el presidente Tabaré Vázquez presentó un documento con el estado de situación de la cuenca del río Santa Lucía y un plan para la instalación de una represa en el arroyo Casupá y una planta de tratamiento de lodo, así como un proyecto de ley que permite su financiamiento por Rentas Generales.
Juan Andrés Roballo, Tabaré Vázquez, Miguel Ángel Toma y Carlos Colacce
Pie de foto: Juan Andrés Roballo, Tabaré Vázquez, Miguel Ángel Toma y Carlos Colacce

El documento sobre la cuenca del río Santa Lucía presenta tres capítulos: la situación al 2015, las medidas que se tomaron durante este gobierno y la situación actual del río Santa Lucía. También contiene dos propuestas que se remitirán al presidente electo, Luis Lacalle Pou: el tratamiento de los lodos residuales para mejorar la calidad del agua y la construcción de una nueva represa en el arroyo Casupá.

Vázquez explicó que el objetivo de esa represa es constituirse en reserva para atender los requerimientos de agua potable del 60 % de los uruguayos que residen en Montevideo, Canelones y el área metropolitana. Por otra parte, la planta de tratamientos finalizaría definitivamente con el problema de los lodos que surgen por la potabilización del agua.

La inversión por ambas iniciativas fue estimada en 150 millones de dólares. Se incorporó al documento un proyecto de ley que permite el traspaso de fondos de Rentas Generales a OSE, empresa pública de aguas y saneamiento. Sin esta medida, aclaró el presidente, las obras presentadas serían pagadas únicamente por OSE.

El presidente expresó que las acciones efectuadas hasta el momento por varios organismos estatales mejoraron de forma sustancial los indicadores de calidad del agua en la cuenca. A modo de ejemplo, mencionó el informe de la Facultad de Química sobre la reducción de Escherichia coli y coliformes, con indicadores de primer nivel.

En la conferencia de prensa, realizada en la sala de ministros de la oficina presidencial de Suárez y Reyes, estuvieron presentes el secretario nacional, Carlos Colacce; el presidente de OSE, Milton Machado; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y los alcaldes Darío Pimienta, por la ciudad de Canelones, Raúl Estamil, por Santa Lucía, Álvaro Alfonso, por Aguas Corrientes.

Documentos adjuntos

Informe Santa Lucía

Artículo XX_Cuenca

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Accesos rápidos