Noticias

Apoyo y protección a la niñez

Gasto público social destinado a la infancia pasó del 4 % al 6 % del PBI entre 2005 y 2015

Publicado: 08.05.2018

“El gasto público social destinado a la infancia pasó del 4 % al 6 % del producto bruto interno (PBI) entre 2005 y 2015; la mitad se destina a la educación”, dijo Pablo Mazzini del programa Uruguay Crece Contigo del Mides. “La pobreza infantil se redujo de 54,5 % a 17,4 % entre 2005 y el año pasado, y la implementación del Sistema de Cuidados demostró el empuje del Gobierno a la protección de la primera infancia”, agregó.
Niños
Pie de foto: Niños

Mazzini, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, destacó que Uruguay avanzó en la mejora de las condiciones de vida de sus niños, que ahora acceden a mejor salud y nutrición y que asisten a la escuela desde edades más tempranas.

La pobreza en menores de seis años se redujo de 54,5 % a 17,4 % entre 2005 y 2017; mientras que la mortalidad infantil se redujo a un mínimo histórico de 6,6 % cada 1.000 nacimientos. “Asimismo, la mortalidad materna es la más baja del continente y 9 de cada 10 embarazos reciben controles recomendados por el Ministerio de Salud Pública”, apuntó.

El gasto público social destinado a la infancia varió, del 4 % al 6 % del PBI en el período 2005-2015; la mitad es destinado a la educación. Mazzini aseguró que ahora, con el Sistema de Cuidados, se ampliaron servicios en diferentes modalidades. “Son datos alentadores, que dan cuenta de un esfuerzo que se viene haciendo en forma sostenida y que alienta a seguir”, afirmó.

Mazzini, responsable de Uruguay Crece Contigo, explicó que este programa llegó a 15.675 hogares, atendió a 21.350 niños y a 7.360 mujeres embarazadas, entre setiembre de 2012 y el 1.º de abril de este año. La iniciativa se implementa en las capitales departamentales, en las ciudades de más de 10.000 habitantes y en 146 localidades pequeñas.

Explicó que Uruguay Crece Contigo trabaja con familias con muchas vulnerabilidades y las conecta con los servicios de salud existentes, con los Centros de Atención Infancia y la Familia (CAIF), los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) o centros privados a través de becas, además de facilitar prácticas de nutrición y de crianza.

Agregó que mayo es, a partir de este el año, el Mes de la Primera Infancia, en el que habrá inauguraciones, como la del día 17, en la Unidad n.º 9 del Centro Nacional de Rehabilitación, que alberga a madres con sus hijos. También se firmará un convenio con la Intendencia de Canelones, para trabajar temas de infancia vinculados a espacios públicos y recreación.

Asimismo, se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud, con la comparación de los datos de 2015 con respecto a 2013, y, a fines de este mes, se entregará el set de bienvenida, bolsos con materiales para apoyar el crecimiento de niños, número 200.000.

Políticas sociales

Accesos rápidos