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Tercer nivel de gobierno

Director de OPP considera imprescindible dar un nuevo paso en materia legislativa para profundizar la descentralización

Publicado: 11.07.2018

El Poder Ejecutivo elaboró una propuesta de discusión para avanzar en modificaciones a la ley de descentralización política de 2009, que posibilitó la creación del tercer nivel de gobierno. Se plantea la creación de nuevos municipios, dotarlos de mayor autonomía financiera e introducir cambios en su gestión y elección de autoridades, adelantó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Director de OPP, Álvaro García
Pie de foto: Director de OPP, Álvaro García

Los lineamientos generales elaborados por el Gobierno fueron enviados para su discusión a los intendentes departamentales. “Haremos lo propio en otros sectores y creemos que el ámbito legislativo es el más adecuado para dar una discusión de este tipo”, sostuvo García, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. “Es imprescindible ir adelante con un nuevo paso en materia legislativa”, añadió.

Uno de los planteos en discusión implica la creación de nuevos municipios, ya que, a pesar de que el 71 % de la población de Uruguay está municipalizada, solo el 31 % del territorio está regido por el tercer nivel de gobierno. Según indicó, son 16 las capitales departamentales que hasta el momento no disponen de municipios.

En referencia a la elección de los alcaldes, el Ejecutivo propone avanzar hacia una colegiación mayor en la elección y funcionamiento de los municipios. La propuesta también incluye la habilitación de un debate sobre el número de ediles que integran las Juntas Departamentales, por entender que la irrupción del tercer nivel modificó la realidad política departamental, señaló.

La ley establece como competencia de las intendencias departamentales la asignación de fondos a los municipios, incluso de aquellos transferidos por el Gobierno nacional. Por esta razón, y a fin de dotarlos de una mayor independencia financiera, principalmente a los considerados como débiles desde el punto de vista organizativo, se plantea la posibilidad de transferir directamente los recursos económicos de manera directa, explicó García.

En los últimos años, el aumento de los recursos a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de Municipios se multiplicó por diez, lo que fue acompañado por una planificación estratégica para el cumplimiento de metas quinquenales en las 112 jurisdicciones de todo el país, con el asesoramiento de OPP.

No obstante, García consideró que el cumplimiento de los cometidos del tercer nivel de gobierno requiere de recursos financieros, humanos y materiales, pero ello no necesariamente implica su incremento. “Muchas veces, son cometidos que antes cumplía la intendencia, y la intendencia, en muchos casos, está brindando equipos y personal”, enfatizó.

Además, el director de OPP expresó la necesidad de discutir una definición clara de las atribuciones de las intendencias y los municipios. “Todavía quedan algunas zonas grises o no claras”, aseguró. Las modificaciones propuestas prevén, además, la generación de mecanismos “ciertos, concretos y obligatorios”, que profundicen la participación para que el ciudadano “sienta como propio lo que hace el municipio”, dijo.

“Es importante continuar avanzando en materia legislativa para ir reflejando los avances que se dan en un proceso que necesariamente es largo. La descentralización implica el mayor empoderamiento posible de los ciudadanos sobre las políticas públicas, la mayor información y la mayor posibilidad de toma de decisiones, especialmente en la parte más local”, acotó.

A través de la descentralización, es posible “invertir el sentido de las flechas de las políticas públicas”, concatenando desde lo local las políticas municipales, departamentales y nacionales, “a favor del ciudadano”, concluyó García.

 

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