Noticias

Uruguay 2050

Álvaro García propone aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo y aumentar productividad

Publicado: 17.05.2017

Frente a los desafíos demográficos del Uruguay de 2050, la respuesta de las políticas públicas deberá orientarse al aumento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo para mantener la actividad y mejorar la productividad y la capacitación de los trabajadores, afirmó el director de OPP, Álvaro García. “El futuro dependerá de lo que hagamos hoy, debemos tener acciones mirando al mediano y largo plazo”, agregó.
Álvaro García en ADM
Pie de foto: Álvaro García en ADM

Según los estudios, en 2050 Uruguay contabilizará entre 3,25 y 4 millones de habitantes, con una proporción mayor de personas de edad avanzada. García aseguró que ello impactará en el mercado laboral nacional, con una merma en la tasa de actividad. Añadió que los estándares de bienestar profundizarán la mayor esperanza de vida de los uruguayos y una baja tasa de fecundidad.

Ante esto, explicó que “si la tasa de actividad femenina cerrara la brecha para 2050, se podría mantener la tasa global” de actividad. Recordó que en 1980 las mujeres tenían una tasa de actividad que era el 50 % de la masculina, en 2013 era el 75 %.

Agregó que “la mejora de la productividad es otro tema crucial para el Uruguay del futuro para mantener el crecimiento económico con el cambio de la matriz productiva”, para lo cual consideró fundamental la participación de la mujer en el mercado laboral.

Uruguay está en condiciones de brindar ventajas competitivas en economía digital y bioeconomía
En la disertación que brindó durante el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de este miércoles 17, García sostuvo que Uruguay puede acceder a mejoras de ventajas competitivas en 10 complejos productivos, en particular la economía digital y la bioeconomía (alimentos, medicamentos, alimentación animal, energía y salud).

En el futuro, “la tecnología y la automatización de procesos llevarán a que algunos empleos se puedan realizar con máquinas o programación”. Frente a esto, dijo que la “automatización es un aliado para el imprescindible incremento de la productividad, la necesidad es capacitarse para los nuevos trabajos”.

Resaltó que Uruguay está en sintonía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Naciones Unidas. “No se puede mirar las cosas por separado, porque no se logra avanzar en protección social sin mirada en lo económico, y no se puede ir en lo económico sin mirada en el medio ambiente”, concluyó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos