Noticias

Política pública

Uruguay dispone de herramienta que analiza vínculo entre agua, energía y producción de alimentos

Publicado: 08.11.2019 17:51h.

“El Gobierno implementa políticas públicas para que las utilicen privados que integran el programa Transforma Uruguay en el análisis de mitigación y adaptación al cambio climático”, sostuvo el director de la OPP, Álvaro García, en la presentación de la herramienta “Nexo: un enfoque de planificación integrada para la toma de decisiones”, que sirve para analizar el vínculo entre agua, energía y producción de alimentos.
Carlos Colacce y Álvaro García
Pie de foto: Carlos Colacce y Álvaro García

“Es una herramienta nueva de planificación con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, iniciativa de la Secretaria Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático y vinculada con nuestros planes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”, explicó el director de esa dependencia, Álvaro García, en la presentación de “Nexo: un enfoque de planificación integrada para la toma de decisiones”, realizada este viernes 8 en la Torre Ejecutiva.

La iniciativa consiste en desarrollar en Uruguay un estudio sobre planificación integrada del vínculo entre agua, energía y producción de alimentos, que forma parte de un grupo de análisis en América Latina.

“Son tres elementos básicos sociales donde se brinda metodologías para analizar variables en escenarios futuros, por ejemplo, en mitigación y adaptación en procesos de cambio climático, que se ha exacerbado en los últimos años”, dijo García.

“Es una actividad transversal que toca temas ambientales, productivos y de emisiones de gases”, sostuvo el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, quien añadió que esa dependencia cumple con el objetivo de transversalidad.  

El funcionario ejemplificó que un trabajo paralelo es promover, capacitar y dejar una hoja de ruta en la evaluación ambiental estratégica que permite planificar y definir políticas a largo plazo con proyectos concretos que sirven para medir y evaluar contribuciones nacionales.

“No es algo que vino y no sigue adelante. Hay que aprovechar esta herramienta con carácter fuerte de innovación, que también tiene resultados comprobados en Argentina, Colombia y México. Uruguay es un piloto que se incorporó en la herramienta”, añadió.

Genérica

Accesos rápidos