Noticias

Desarrollo agropecuario de Uruguay

Ganadería destinó 38,4 millones de dólares a promover 7.109 proyectos de productores rurales familiares y medianos

Publicado: 13.07.2017

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó 12 convocatorias públicas concursables entre 2013 y 2016, por un monto de 32 millones de dólares y otros 6,4 millones para asistencia técnica. Los proyectos beneficiados sumaron 7.109. Fueron presentados por productores rurales familiares y de escala mediana ubicados en distintas partes del territorio uruguayo.
Establecimiento rural de mediana escala
Pie de foto: Establecimiento rural de mediana escala

La primera intervención del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se denominó Planes de Gestión para la Producción Ovina. Mediante ellos se beneficiaron 1.020 establecimientos, con 2,6 millones de dólares financiados por el Programa de Desarrollo Productivo Rural-Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa se implementó entre 2013 y 2014 e incluyó 156.557 dólares para asistencia técnica. Tenía la finalidad de convocar a grupos de productores para que presentaran planes de gestión que implicaran la adopción de tecnología, capacidades y aspectos sanitarios, de manera de contribuir con la sustentabilidad de la producción ovina a través de la mejora de las capacidades de gestión.

El segundo programa se denominó Inclusión de Bosques en Sistemas de Producción Agropecuarios y benefició a 263 productores, con un total de 713.000 dólares que se entregaron a través del Programa de Desarrollo Productivo Rural-Banco Interamericano de Desarrollo.

La apertura se realizó de marzo de 2013 a 2015, con una asistencia técnica de 94.733 dólares. Este llamado estuvo dirigido a promover planes de gestión con interés en desarrollar sistemas de manejo integral agroforestal con énfasis en aquellos productores familiares.

El tercero fue Propuestas para Innovación Tecnológica y Manejo Sustentable de Recursos Naturales en la Producción Lechera. Benefició a 864 productores con 4,9 millones de dólares en total, a través del Programa de Desarrollo Productivo Rural-Banco Interamericano de Desarrollo-Banco Mundial.

La asistencia técnica totalizó 1,1 millón de dólares. Esta convocatoria se realizó en 2014 y 2015, para brindar apoyo económico no reembolsable a fin de cubrir parcialmente los costos de implementación de propuestas orientadas a promover mejoras en los sistemas productivos lecheros de productores medianos y familiares.

El cuarto fue para Producción Familiar Integral y Sustentable, destinado a 2.216 productores con un monto de 13 millones de dólares, entregados a través del Programa de Desarrollo Productivo Rural-Banco Interamericano de Desarrollo-Banco Mundial. Cuenta con una asistencia técnica de 3,2 millones de dólares. 

Esa iniciativa se implementó en 2014 y está en ejecución, con un enfoque integral respecto a la sustentabilidad económica, social y ambiental, a fin de promover la adopción de nuevas tecnologías productivas y organizacionales e implementar medidas para disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático y mejorar la capacidad adaptativa de los productores.

 

El quinto programa, llamado Más Valor a la Producción Familiar, en el que se vieron beneficiados 191 productores con 623.372 dólares y una asistencia técnica de 78.812 dólares, recibió como fuente de financiamiento el Programa de Desarrollo Productivo Rural-Banco Interamericano de Desarrollo. Ese llamado se presentó en 2015 y se encuentra en ejecución. La intención es promover las cadenas de valor de los grupos de productores con el cometido de mejorar la articulación e inserción en la respectiva cadena a nivel nacional.

 

Más Valor a la Producción Ovina fue el sexto programa, mediante el que fueron beneficiados 446 productores con un monto de 1,5 millones de dólares y una asistencia técnica de 189.100 dólares a través del Programa de Desarrollo Productivo Rural-Banco Interamericano de Desarrollo-Banco Mundial. Se encuentra en ejecución desde 2016. El objetivo en este caso fue promover la inserción de los productores en la cadena de valor del rubro ovino impulsando procesos asociativos y generando oportunidades y mayores ingresos para ellos.

El séptimo programa es el Plan Piloto de Inclusión Rural a Propuestas Productivas y Sociales, con un monto de 162.927 dólares en beneficio de 269 productores. El financiamiento se implementó por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y se encuentra en ejecución. En el marco de la puesta en práctica de políticas que atiendan a la reducción de la pobreza rural y en perspectiva de una futura intervención de mayor escala, se realiza esta intervención con énfasis en el incremento de la autonomía de los actores rurales mediante el fortalecimiento de las mesas de desarrollo rural.

El octavo programa fue el plan piloto de seguro Índice en Ganadería, con un aporte de 322.518 dólares para 298 productores beneficiados entre 2016 y 2017. Falta solo un período para completar la etapa de piloto. Se ejecuta en tres zonas del país: basalto, sierras del este y el eje sur de ruta n.º 7.  El financiamiento se concreta por el Banco Mundial por parte del Fondo de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático

El noveno programa se denominó Lechería Sostenible en la Cuenca de Santa Lucía. Benefició a 67 productores por un monto de un millón de dólares. El financiamiento se concretó por el Banco Mundial por parte del Fondo de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático.

El período de ejecución comenzó en 2016 y finalizaría en 2018. La asistencia técnica alcanzó los 131,614 dólares. Todos son fondos no reembolsables para cubrir costos de implementación de subproyectos orientados a promover un manejo sostenible de la producción lechera en la cuenca de Santa Lucía preservando la calidad del agua y aplicando medidas de manejo sobre efluentes en forma directa e indirecta.

Las Estrategias Asociativas de Agua para la Producción fue el décimo programa. Benefició a 263 productores por un monto de 1,4 millones de dólares por parte del Banco Mundial-Fondo de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático. Se encuentra en ejecución desde 2015 y finalizaría en 2018. Su objetivo son contribuir a la estabilidad productiva de los integrantes del emprendimiento mediante el riego u otras formas de uso asociativo del agua.

El undécimo programa es Ganadero Familiar y Cambio Climático, por un monto de 5,1 millones de dólares. Benefició a 906 productores y una asistencia técnica de 1,4 millones. El financiamiento fue por el Banco Mundial por parte del Fondo de Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático. El programa comenzó en 2014 y se encuentra en ejecución hasta 2018. Apoya económicamente a productores en la concreción de inversiones prediales necesarias para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia ante el cambio y la variabilidad climática en las zonas de basalto y sierras del este.

Finalmente, el duodécimo programa es para productores familiares dedicados a quesería artesanal. Benefició a 306 productores familiares con un monto total de 295,082 dólares. Se desarrolla en convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto e intendencias de San José, Colonia, Flores y Soriano. 

El financiamiento fue otorgado por el Fondo de Desarrollo Rural y se encuentra en ejecución. El objetivo es aportar a la permanencia y desarrollo sustentable de la quesería artesanal a través del incremento de los parámetros de calidad de vida, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, inclusión en cadenas comerciales y cumplimiento de las obligaciones formales.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos