Noticias

Políticas agropecuarias

Ganadería tiene pronto el listado de productores lecheros beneficiarios del fondo de garantía

Publicado: 12.07.2018

El Ministerio de Ganadería prevé que en agosto estará en funcionamiento el fondo de garantía para el sector lechero, con 36 millones de dólares. “Ya se están haciendo los contratos y está pronto el listado de los productores beneficiarios que van a recibir dinero con libre disponibilidad”, anunció el director de la Opypa, Adrián Tambler. Recordó que en 2016 se vertieron 78 millones de dólares a través del fondo lechero.
Tambo
Pie de foto: Tambo

Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recordaron, este miércoles 11, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que existen dos fondos para el sector lechero. El primero administra el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la actividad lechera, que repartió 78 millones de dólares en el año 2016.

“Está funcionando sin ningún tipo de problemas. Se hizo un fideicomiso, se emitió el dinero y se está pagando con la remisión, tal cual está previsto, y no tiene ningún inconveniente”, explicitó el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler.

El segundo es un fondo de garantías aprobado este año. “Hoy en día estamos en plena ejecución de la operativa y ya se están haciendo los contratos. Se va a hacer un fideicomiso financiero, es decir que se va a emitir para conseguir los 36 millones de dólares. Seis millones de dólares se repartirán entre productores por la cuota parte de libre disponibilidad que se estableció en la norma y el restante será destinado a los fondos de garantía establecidos por la ley”, enfatizó el jerarca.

“Prevemos que los contratos están prácticamente prontos para ser analizados. El fiduciario va a ser Conafin-Afisa (propiedad cien por ciento de la Corporación Nacional para el Desarrollo). En poco más de un mes seguramente estén prontos los dineros y ya establecido el fondo de garantía. También tenemos pronto el listado de los productores beneficiarios que van a recibir esos dineros de libre disponibilidad”, afirmó.

En la oportunidad, manifestó que el Banco de la República corrió todos los vencimientos de los productores lecheros a setiembre, plazo suficiente, según las autoridades, para que funcione a pleno el fondo de garantía y comiencen las refinanciaciones.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos