Noticias

Empresas y productores

Ganadería constata buena adhesión en presentación electrónica de declaración jurada de existencia de ganado

Publicado: 05.07.2017

El Ministerio de Ganadería recibió 2.005 declaraciones juradas electrónicas de existencia de ganado hasta el 5 de julio. “Es un muy buen indicador de adhesión”, calificó la directora general de la cartera, María Nela González. Para las empresas con actividades comerciales o de intermediación es obligatorio hacer el trámite en formato electrónico y es opcional para productores.
Producción bovina
Pie de foto: Producción bovina

Durante todo el mes de julio está abierto el período para presentar la declaración jurada anual de existencias de ganado del país, trámite obligatorio para todos los propietarios de semovientes (ovinos, bovinos, equinos, suinos y caprinos), tanto para las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, y para las empresas que realicen actividades comprendidas dentro de los giros comerciales o de intermediación (rematadores, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores).

La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, explicó que el trámite está disponible en formato electrónico a través del portal del Sistema y convive con el formato papel, recordó la jerarca. Para realizarlo será necesario tener usuario y contraseña, que pueden solicitarse al territorial del sistema de la zona, en el Centro de Atención Ministerial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o por la página web del SNIG.

Las empresas con actividades comerciales o de intermediación están obligadas a hacer el trámite en formato electrónico. En tanto, los productores pueden presentar el trámite en papel ante las comisarías y jefaturas de policía en el interior del país, con opción abierta a efectuar el mismo trámite en la web.

“Hasta el miércoles 5 van 2.005 declaraciones presentadas electrónicamente, 1.559 de productores y 446 de empresas. Es un muy buen indicador de adhesión en comparación con lo que fue 2016”, señaló González, quien añadió que el año pasado el 25 % de 77.000 productores lo hicieron de este modo.

La directora informó que para la debida capacitación de presentación electrónica el Ministerio de Ganadería realizó 108 actividades presenciales a 2.772 productores en 71 localidades de los 19 departamentos.

Ver tutorial del trámite

 

 

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos