Noticias

Prevención

Período de vacunación de ganado bovino contra fiebre aftosa comenzará el 15 de febrero

Publicado: 10.01.2018

La inoculación contra la fiebre aftosa en el ganado bovino se realizará del 15 de febrero al 15 de marzo, lapso en el cual estarán prohibidas las actividades que concentren esos animales, como remates, ferias rurales y exposiciones, informó el Ministerio de Ganadería, responsable de proporcionar las dosis. La cartera recomendó, además, la vacunación subcutánea del rodeo para evitar infecciones que causen pérdidas económicas.
Vacunos a vacunarse
Pie de foto: Ganado

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estableció el 15 de febrero para el comienzo del período de un mes de vacunación de ganado bovino contra la fiebre aftosa. En ese período no se podrá organizar actividades “de concentración de bovinos”, por ejemplo remates, ferias ganaderas y exposiciones, entre otros.

Por el contrario, estarán autorizados entre el 15 de febrero y el 1.° de marzo “los cambios de propiedad que no impliquen movimiento de animales (como remates mediante transmisión televisiva)”, según detalla la resolución de la ministerial Dirección General de Servicios Ganaderos.

En tanto que los bovinos con destino a faena se “podrán movilizar dentro del presente período, con las vacunaciones de los dos anteriores”. No obstante, desde el 15 de marzo deberán haber cumplido más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al actual período.

Las dosis serán proporcionadas por el ministerio a partir de la estrategia de distribución dispuesta por los Servicios Veterinarios Departamentales y las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal.

Por su parte, la Dirección General de Servicios Ganaderos recomendó la vacunación subcutánea a fin de evitar abscesos (infección en el tejido) en los puntos de inyección, “que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne”.

Acceder a la resolución ministerial

Economía, producción y energía

Accesos rápidos