Noticias

Derechos Humanos y rehabilitación

Inisa prohibió uso de grilletes nocturnos para disciplinar adolescentes en conflicto con la ley

Publicado: 09.12.2016

La directora del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, informó la adopción de tres protocolos de actuación que erradicaron prácticas como el engrillamiento de los jóvenes durante la noche, tirarles agua fría, mantenerlos desnudos y otras manifestaciones de violencia física para controlar y disciplinar a los adolescentes en conflicto con la ley que custodia el organismo.
Gabriela Fulco
Pie de foto: Gabriela Fulco

“El castigo ya fue impuesto por la Justicia; tenemos que evitar daños suplementarios”, subrayó Fulco.

Tras ser consultada sobre las prácticas que se eliminan, Fulco recordó algunas de ellas: tener a los jóvenes engrilletados toda la noche; tirarles agua fría; mantenerlos desnudos y diferentes manifestaciones de violencia física.

“Se trata sin duda de prácticas de tortura”, y “están dentro del compendio de tratos y penas inhumanas y degradantes”, reconoció Fulco.

Fulco explicó que los protocolos (Uso de la fuerza; Disciplina;  y Cartilla para visitantes) se enmarcan dentro de la firma del Memorándum de entendimiento con las Naciones Unidas, Unicef y la Oficina de Droga y Delito de las NU.

“La aprobación por parte de los profesionales que trabajaron en este proceso asegura que los protocolos están en línea con la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos”, aseguró Fulco.

En nuestro país fue necesario concretar modificaciones importantes, especialmente en el protocolo “Disciplina y Sanciones”, explicó la titular del Inisa.  Dejar atrás prácticas negativas que implican una re victimización a nivel institucional (agregado del daño que puede tener un joven institucionalizado) fue uno de los principales cambios.

Si bien esas prácticas están camino a ser erradicadas, no descartamos que puedan darse este tipo de episodios, señaló.

Durante 2016 los funcionarios se capacitaron para profesionalizar su trabajo, explicó. “Ese fue el eje principal de la gestión”, agregó.

La  capacitación, la selección del personal y la formación  permitirán elevar el nivel de todo el sistema, dijo la jerarca. Supervisión; control; sumarios; investigaciones administrativas y denuncias penales son algunas de las acciones previstas para aquellos funcionarios que aún continúen con esas iniciativas, desarrolló.

En el caso de la ocurrencia de motines, se aplicará el protocolo de Seguridad y la primera intervención que corresponde al personal de trato directo, que además forma parte de este protocolo.

En  situaciones en que el personal corra riesgo de vida, está establecida una normativa que comprende el diálogo, la evaluación  de lo ocurrido y considerar las intervenciones técnicas. “El diálogo y la intervención de profesionales han sido las herramientas más efectivas” aseguró Fulco.

Con respecto a las estructuras edilicias, Fulco recordó que ya comenzaron las reformas en algunos centros así como también la construcción de un centro modelo en los predios de La Tablada, que se prevé se inaugure a comienzos de 2018.

Seguridad y defensa , Derechos humanos

Accesos rápidos