Noticias

Fundación Ceibal y Antel

Expertos internacionales expusieron sobre innovación educativa basada en el aprendizaje por proyectos

Publicado: 07.07.2017

Fundación Ceibal y Antel organizaron los “Diálogos de Innovación Educativa”, jornada de intercambio y reflexión sobre experiencias innovadoras en el mundo de la educación y la tecnología, con expertos que compartieron sus experiencias sobre el desarrollo del pensamiento computacional y el trabajo colaborativo, como una manera innovadora de repensar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Conferencia Diálogos de Innovación Educativa
Pie de foto: Conferencia Diálogos de Innovación Educativa

El presidente de Fundación Ceibal, Miguel Brechner, explicó que el se dirigió a docentes, investigadores e interesados en la temática, con el fin de compartir experiencias educativas transformadoras en Uruguay y el exterior. A nivel nacional, el Consejo de Formación Docente compartió su trayectoria sobre uso estratégico e innovador de tecnología.

Además, cuatro expertos internacionales compartieron iniciativas de innovadoras que  se desarrollan en otros países. Luci Pangrazio de la Universidad Deakin (Australia), Arnon Hershkovitz de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Monica Bulger del Data & Society Research Institute (Estados Unidos) y Taha Yasseri del Oxford Internet Institute (Inglaterra), presentaron experiencias en aprendizaje computacional, con la robótica se aprende como una herramienta para resolver problemas de ciencias naturales, o el uso de herramientas colaborativas para producir nuevo conocimiento y acceder a saberes, como por ejemplo lo es Wikipedia.

Un grupo de estudiantes que participa en la Red Global de Aprendizajes, experiencia que en Uruguay se realiza en 400 centros educativos, observaron que la educación en general descansa mucho en una calificación numérica, pero que no es capaz de medir el aprendizaje real. “Lo que precisamos más que una calificación, una retroalimentación”, afirmaron los jóvenes en su presentación, e invitaron a pensar sobre herramientas de evaluación que complementen el sistema de evaluación tradicional.

En el circuito de la educación, cuando las personas escuchan el concepto innovación educativa, a veces hace una asociación directa con la tecnología. Sin embargo, este evento planteó que si bien la tecnología puede jugar un papel importante, el centro no está en la tecnología sino en repensar las formas en que se enseña, se aprende y se evalúa.

Esta jornada se realizó en el marco de la 1° Escuela de Invierno en Educación y Tecnología realizado en Punta del Este, que durante una semana convocó a actores del sistema educativo para analizar tendencias emergentes y nuevos horizontes en el estudio de la educación y la tecnología.

La Escuela de Invierno fue una iniciativa organizada por Fundación Ceibal junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Departamento de Comunicación y el Departamento de Educación (Universidad Católica del Uruguay), Universidad ORT, FLACSO Uruguay, Universidad de Montevideo, Facultad de Ingeniería (Udelar) y Facultad de Ciencias Sociales (Udelar).

Como cierre de ambas instancias, se realizarán publicaciones científicas y se continuarán desarrollar los vínculos entre los académicos y expertos, para hacer sinergia dentro del ecosistema educativo internacional, generando oportunidades de intercambio académico, entre otros.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos