Noticias

Foro de Ciberseguridad de las Américas

Gobierno profundiza acciones en el Ministerio del Interior y Poder Judicial para prevenir y actuar ante cibercrímenes

Publicado: 26.09.2017

Uruguay es sede del Foro de Ciberseguridad de las Américas que convocó a expertos para discutir sobre los desafíos de la seguridad sobre el uso y manejo de datos en Internet. El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que en el marco de la agenda digital 2020 el Gobierno promueve acciones de formación en el Ministerio del Interior, la fiscalía y el Poder Judicial para prevenir y tratar el cibercrimen.
Mesa del Foro de Ciberseguridad de las Américas
Pie de foto: Mesa del Foro de Ciberseguridad de las Américas

Uruguay es un país altamente digitalizado con pocos eventos informáticos, pero que no está ajeno a los problemas de ciberseguridad que afectan al mundo, aseveró el prosecretario Roballo. A nivel local, trabaja con el Ministerio del Interior y CertUy, organismo encargado que depende de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), para la capacitación y formación. La actualización constante en delitos informáticos, su legislación y aplicación, junto a la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

Para apuntalar estas reflexiones y discutir los desafíos sobre el uso y manejo de datos en Internet se desarrolló en Montevideo el Foro de Ciberseguridad de las Américas, organizado por Agesic, Presidencia de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Roballo aseguró que el objetivo es la generación e impulso de sociedades más digitalizadas, con mayor trabajo en materia de datos, a fin de mejorar la economía de los países y la calidad de vida de las personas, para lo cual consideró que hay que construir un entorno seguro en materia de datos.

Por su parte, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, recordó la inclusión de los temas vinculados con la seguridad informática en la Agenda Digital 2020, como la gestión del riesgo basado en la identificación, detección, protección, respuesta y recuperación de datos. Agregó que los desafíos atañen al fortalecimiento de capacidades contra el cibercrimen, el trabajo en en estándares y métricas, así como el avance en operaciones unificadas.

El 80 % de los uruguayos son usuarios de Internet, con un nivel de uso medio y alto. Los estratos socioeconómicos de bajos ingresos tenían un 1 % de acceso a la herramienta digital global, pero luego de diez años superan el 70 %. Los mayores de 65 años incrementaron el uso de esta herramienta a partir del despliegue de los planes Ceibal e Ibirapitá.

La penetración de teléfonos inteligentes supera el 70 % y todos los hogares con teléfono tienen derecho a 1 giga de acceso a Internet sin costo gracias al programa Universal Hogares de Antel. Clastornik aseguró que estos logros no se alcanzan sin una política continua y coherente que garantice el avance en los distintos frentes que implican la sociedad de la información y el conocimiento.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Seguridad y defensa , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos