Noticias

Fondos Concursables 2015

Junta Nacional de Drogas invierte un millón de pesos en apoyar proyectos de organizaciones

Publicado: 15.04.2015

Cuatro proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil fueron seleccionados por la Junta Nacional de Drogas en el marco de los Fondos Concursables 2015, que brindan financiación con el fin de contribuir a la Estrategia Nacional de Drogas. Las propuestas ganadoras incluyen comunicación social, formación e investigación en Salto, Canelones y Montevideo; recibirán en total $ 1.200.000.
Participante de talleres de proyectos sociales
Pie de foto: Participante de talleres de proyectos sociales

La convocatoria valoró especialmente la perspectiva de género y la gestión de riesgos y daños. Los proyectos ganadores recibirán un aporte total de $ 1.200.000 del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, que, según lo estipula la normativa vigente, determina la entrega del producto de los remates de bienes incautados a las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito y al lavado de activos a programas de prevención en materia de drogas.


En esta oportunidad se presentaron treinta propuestas calificadas en función de objetivos, actividades; viabilidad y sostenibilidad; participación de destinatarios; relevancia para el diseño de políticas públicas —en términos de aportes conceptuales y metodológicos— e integración del equipo técnico.


La comisión evaluadora fue integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República, el PIT-CNT y la Junta Nacional de Drogas.


En este contexto, fueron seleccionados cuatro proyectos. En la categoría que incluía propuestas de intervención social para ámbitos educativos formales y no formales, resultó ganadora la Cooperativa "Carraspeo" de Salto, con su proyecto  “Para contarte, canto” y la organización Gurises Unidos con el  “Proyecto Espacio Progreso” de Canelones.


“Para contarte, canto” propone problematizar en ámbitos adecuados a través de espacios de expresión que incluyen el tema del consumo de drogas y la perspectiva de género. El objetivo es reflexionar a partir de ideas previas de los adolescentes, para sensibilizar y generar un proceso de desnaturalización de las situaciones en cuestión.


En tanto, el proyecto "Espacio Progreso de Canelones" procura promover entre niños y adolescentes de la ciudad de Progreso, el desarrollo de habilidades de autocuidado y prevención sobre el uso problemático de drogas, así como formar a docentes de la educación formal y no formal.


Para el logro de estos objetivos se define el trabajo en tres ejes: el primero se orienta a niños y adolescentes; el segundo, a docentes y representantes de centros educativos y el tercero contempla el fortalecimiento del trabajo entre organizaciones y la sensibilización comunitaria.


En la categoría que abarcaba propuestas de prevención selectiva para grupos en situación de vulnerabilidad social, fue seleccionado el proyecto del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, por su propuesta para Montevideo e interior del país, “Cuidarnos como todos: diseño de materiales educativos para la prevención del consumo de alcohol y drogas entre jóvenes ciegos y con baja visión”.


Esta iniciativa apunta a contribuir con el desarrollo saludable de los jóvenes con baja visión o ciegos, sus familias y organizaciones, mediante la difusión de conocimientos, habilidades y herramientas, que potencien los vínculos desde un enfoque de derechos y promoción de la salud.


En ese contexto, se plantea elaborar y entregar información sobre el consumo problemático de alcohol, tabaco, medicamentos y drogas en el marco de la propuesta de la Junta Nacional de Drogas.


Finalmente, en la categoría destinada a propuestas de investigación, resultó ganador el Parque Científico y Tecnológico de Pando, por su proyecto “Screening de NPS y Cocaína en muestras de orina obtenidas en fiestas electrónicas en Uruguay”.


La propuesta se basa en recoger anónimamente, pero con consentimiento de los participantes, la orina de personas que hagan uso de baños en un evento de este tipo para posteriormente realizar análisis químicos a efectos de identificar la posible presencia de cocaína y drogas que forman la lista de “sustancias de abuso” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 


Este proyecto intenta complementar el Sistema de Alerta Temprana que se implementa en nuestro país y generar información confiable y objetiva sobre las sustancias que se consumen en este tipo de fiestas.

Genérica

Accesos rápidos