Noticias

Fondo Enrique Bia

ANII y LATU financian proyectos que resuelvan problemáticas de la industria

Publicado: 25.01.2019

El Fondo Sectorial de Innovación Industrial Enrique Bia promueve el acercamiento entre la academia y la industria para resolver problemas de la producción. Actualmente, se encuentra abierta la postulación a proyectos que mejoren la eficiencia en el proceso de carga y descarga de leña para los hogares. La propuesta ganadora accederá a 5,5 millones de pesos no reembolsables o al 70 % de la inversión total del proyecto.
Logo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Pie de foto: Logo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación

El Fondo Sectorial de Innovación Industrial Enrique Bia es ejecutado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Funciona desde 2017 y por el mecanismo de ventanilla abierta, sujeto a la disponibilidad de fondos.

La gerenta de operaciones de ANII, Sara Goldberg, explicó que este fondo se constituye como un aporte a la construcción de una cultura de innovación y fomento de la colaboración entre diferentes ámbitos y para compartir conocimientos para buscar una solución innovadora a problemas específicos.

Las empresas del sector productivo e industrial ingresan a la ventanilla abierta los problemas que afectan su competitividad, eficiencia o calidad en los productos y servicios. Luego, un comité de ANII y LATU analizan las postulaciones, formulan desafíos e invitan a empresas, instituciones, universidades y todo actor generador de conocimiento a presentar posibles soluciones para el problema planteado. Junto con la empresa que propone el desafío, se selecciona la solución más innovadora que mejor se adapte a la problemática.

Este fondo colabora con el financiamiento de una parte importante de los proyectos. Cuando la empresa que propone el desafío se presenta de manera individual, el aporte del fondo es por un monto máximo de 5,5 millones de pesos o de hasta el 70 % de la inversión. En cambio, si varias empresas presentan una problemática común a resolver, el monto máximo asciende a 27,5 millones de pesos o al 80 % de la inversión del proyecto.

Por su parte, el ejecutivo de Operaciones de ANII, Germán Stasieniuk, explicó que actualmente se encuentra en postulación un proyecto para hacer más eficiente la carga y descarga de leña para los hogares, a través de la automatización de los procesos. Los aspirantes deben realizar una postulación formal a través del sitio web de ANII y presentar una propuesta innovadora para dar solución al desafío que la empresa plantea.

Este fondo ya aprobó y tiene en ejecución siete proyectos que incluyen una solución para la disposición de residuos de alimentos, extracción y purificación de proteínas de sorgo, soluciones ambientales para los efluentes de la fabricación de celulosa, control de la población de palomas, control de malezas y modernización de un dique naval.


Ver el desafío de automatización del proceso de carga y descarga de leña para los hogares

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos