Noticias

Fondo Coronavirus permitirá atender necesidades sociales y económicas de la emergencia sanitaria

Publicado: 27.03.2020 21:33h.

El Fondo Coronavirus dispondrá de unos 12 millones de dólares y se compondrá principalmente con aportes de 15.000 funcionarios públicos y de cargos políticos que perciban más de $ 80.000 líquidos, con descuentos de 5, 10 y 20 %, informó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Añadió que permitirá cubrir las necesidades generadas por la emergencia sanitaria. A la fecha hay 274 casos positivos de personas con COVID-19.
Autoridades del Gobierno
Pie de foto: Autoridades del Gobierno

“Esta es una situación excepcional y apelamos a la comprensión y compromiso de los uruguayos. La conducta de cada uno condiciona la salud de todos”, indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, este viernes 27, en conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva. En la instancia participaron también el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Delgado aseguró que “en los próximos 15 días se juega buena parte del partido del coronavirus”, por lo que reafirmó la necesidad de que las personas mayores de 65 años extremen los cuidados y eviten salir de sus domicilios, ya que integran una franja de población de mayor riesgo.

Este viernes 27 se realizaron 451 tests, de los cuales en 36 se constató la presencia del coronavirus causante de COVID-19. En total, alcanzan a 274 los casos de personas con esta afección en el país. De estos, 233 se encuentran en domicilio, 15 internados en sala, 2 en cuidados intermedios y 4 en tratamiento intensivo, informó Delgado. Agregó que la próxima semana se ampliará esta información con el número de personas recuperadas que reciban el alta.

El secretario de Presidencia agradeció el aporte de 25.000 mamelucos, kits de diagnóstico y respiradores por parte de instituciones privadas. Además, expresó que el Gobierno recibirá y analizará los aportes de los partidos políticos y de organizaciones sociales. En ese sentido, confirmó que el presidente Luis Lacalle Pou recibirá a una delegación del Frente Amplio liderada por su titular, Javier Miranda, el viernes 3 a las 14:00 horas.

En cuanto al pago de jubilaciones y pensiones,  precisó que se cumplirá la próxima semana y que se mantendrá según los días y horarios establecidos.

El  transporte urbano de pasajeros reducirá las frecuencias de los sábados y minimizará las de los domingos,  tras la articulación entre el Gobierno nacional, la Intendencia de Montevideo y  las empresas del sector, informó.

Asimismo, adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas relacionadas con la problemática de la violencia de género. Estas iniciativas son producto del trabajo de Presidencia con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.

Fondo Coronavirus

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que el Fondo Coronavirus es la herramienta diseñada por el Gobierno para cubrir todas las necesidades sociales y sanitarias ante el avance de la pandemia de COVID-19 en Uruguay.

Se nutrirá de las utilidades provenientes de empresas públicas y bancos estatales, como el Banco República, y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), indicó. También dispondrá de recursos obtenidos por préstamos con organismos multilaterales de crédito y de las partidas de prensa del Parlamento.

Asimismo, se recurrirá al aporte de los salarios de los funcionarios públicos con sueldo líquido por encima de los 80.000 pesos, durante dos meses y de forma excepcional. El descuento se realizará en una escala de 5, 10 y 20 %, según los nominales percibidos. En total, la medida abarcará a unos 15.000 funcionarios que presten servicios personales al Estado, Gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados.

El Fondo Coronavirus también recibirá los aportes salariales de las personas con cargos políticos electos y designados, lo que comprende a legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y cargos de confianza. En este caso se aplicará un 20 % de descuento al sueldo nominal, detalló Arbeleche.

“Tenemos la tranquilidad absoluta de que (con estas medidas) se cubrirán todas las necesidades sociales y sanitarias”, aseguró. Y agregó: “Vamos a sostener la actividad económica durante la crisis de la epidemia, pero también para que luego de pasada la epidemia, luego de este parate en la actividad económica, podamos salir con más fuerza”.

Medidas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) duplicará por única vez el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que reciben 87.000 hogares. El beneficio se dividirá en dos pagos, a fin de marzo y a fin de abril, indicó el titular de esa cartera, Pablo Bartol.

Además, 118.000 hogares con Asignaciones Familiares del Plan de Equidad recibirán una canasta de alimentos en abril y mayo, complementarias de las brindadas por las intendencias de Montevideo y Canelones. Para ello, se abrió una licitación para empresas proveedoras, que incluirá la entrega de las canastas.

Los trabajadores informales no registrados en el sistema de protección social también recibirán la prestación, para lo cual deberán comunicarse a la línea gratuita 0800 7263 y, a partir del miércoles 1.º, a la página web de la cartera <www.mides.gub.uy>.

“Tratamos de ser el Uruguay solidario que hemos sido siempre (…). Queremos que quienes descendieron sus ingresos sientan el respaldo del Estado en este momento de dificultad”, concluyó.

Accesos rápidos