Noticias

Programa Mintur-BID y ANDE

Fondo concursable promueve desarrollo de emprendimientos en localidades que integran Corredor de los Pájaros Pintados

Publicado: 20.10.2017

El Fondo Concursable de los Pájaros Pintados consiste en un aporte económico, no reembolsable, de hasta 19.000 dólares para emprendedores y 25.000 dólares para empresas, cuyos proyectos amplíen la oferta turística del corredor del litoral oeste. La iniciativa del Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional para el Desarrollo promueve el desarrollo de emprendimientos en localidades de esa región.
Actividad náutica en Corredor de los Pájaros Pintados
Pie de foto: Actividad náutica en Corredor de los Pájaros Pintados

En el marco del Programa para el Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo y en conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), se realizó la apertura de la primera convocatoria para el Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados. 

La iniciativa consiste en un aporte económico, no reembolsable (también denominado capital semilla), de hasta 19.000 dólares para emprendedores y 25.000 dólares para empresas. En ambas modalidades el plazo para presentar las propuestas finalizará el 28 de noviembre próximo.   

El coordinador del programa, Cristian Pos, señaló que el aporte tiene por objetivo apoyar a emprendedores turísticos de las localidades Villa Soriano, en Soriano; Mercedes, Fray Bentos, Nuevo Berlín y San Javier, en Río Negro; Guichón y Paysandú, en el departamento del mismo nombre; Salto, Belén y Villa Constitución, en Salto, y Bella Unión, en Artigas, para la puesta en marcha y el crecimiento de sus emprendimientos a fin de ampliar y fortalecer la oferta turística del corredor.

Podrán presentarse a los fondos, emprendedores y jóvenes empresas constituidas con menos de 48 meses de iniciada su actividad turística y con una facturación menor a los 100.000 dólares anuales. En ambos casos, deberán estar radicados en el país y buscar desarrollar su emprendimiento en las localidades que comprende el corredor del litoral oeste.

Las bases (en https://www.ande.org.uy) establecen que los emprendimientos deben centrarse en productos, servicios, procesos o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir, que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado o región que pretenden atender.

Pos indicó que los proyectos deberán enfocarse en mercados o segmentos de demanda no tradicionales hacia el corredor y ofrecer nuevas propuestas turísticas bajo los ejes de ecoturismo, turismo náutico o cultural. Se pretende que las iniciativas pongan en valor el patrimonio cultural y natural del área y generar nuevos puestos de trabajo en un horizonte máximo de 24 meses.

Industria y Turismo

Accesos rápidos