Noticias

Iniciativa Mintur-ANDE

Fondo Concursable financiará emprendimientos que fortalezcan la oferta turística del Corredor de los Pájaros Pintados

Publicado: 29.09.2017

El Fondo Concursable de los Pájaros Pintados consiste en un aporte económico, no reembolsable, de hasta 19.000 dólares para emprendedores y 25.000 dólares para empresas, cuyos proyectos amplíen la oferta turística del corredor del litoral oeste. La iniciativa del Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional para el Desarrollo, constituye “un aporte a la cultura emprendedora”, destacó su director, Martín Dibarboure.
Director de la Agencia Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure
Pie de foto: Director de la Agencia Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure

En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebró el miércoles 27 en la ciudad de Salto, la ministra Liliam Kechichian y el titular de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, lanzaron el Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados.

El fondo consiste en un aporte económico, no reembolsable (también denominado capital semilla), de hasta 19.000 dólares para emprendedores y 25.000 dólares para empresas, sumas con las que sus impulsores procuran apoyar la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de los emprendimientos para ampliar la oferta turística del corredor del litoral oeste.

El apoyo es de hasta el 70 % del total del proyecto seleccionado. Para eso, el emprendedor o una empresa tienen que patrocinarse con una institución y sustanciar un proyecto y un plan de negocios relacionados a los servicios turísticos del corredor, explicó Dibarboure.

“La ANDE aceptó integrar un fondo de emprendedurismo para el sector turístico, porque la política pública acumulada y el ministerio (del área) han demostrado que el turismo es la actividad económica más inclusiva, la que nos permite equidad de género, oportunidad de autoempleo y abrirnos a un mundo cada vez más competitivo. En este caso, ponemos el foco en una región (como el Corredor de los Pájaros Pintados) de la cual tenemos el orgullo de mostrar sus bellezas naturales y el patrimonio cultural”, razonó el jerarca durante la ceremonia.

“Este fondo concursable es un aporte a la cultura emprendedora. Estamos buscando ese tipo de características en emprendimientos que estén asociados a la cadena de valor en turismo, vinculada al Corredor de los Pájaros Pintados”, apuntó.  

“El rol de la ANDE será aportar sus conocimientos, elaborar la convocatoria, monitorear a los emprendedores, calificar a los postulantes y vincular a estos con las instituciones patrocinadoras”, señaló Dibarboure. “Como resultado, esperamos que estos fondos puedan ser replicables en otras zonas del país, como, por ejemplo, en la frontera seca Rivera-Livramento”, añadió.

Industria y Turismo

Accesos rápidos