Noticias

Información oficial

Fiduciario financiero de la Corporación Nacional para el Desarrollo aumentó 50 % su cartera en 2018

Publicado: 08.02.2019 14:14h.

La Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (Conafín Afisa) aumentó su cartera en más del 50 %, gracias a la suscripción en 2018 de ocho negocios. Se destaca el fideicomiso de la Administración de la Seguridad Social, en conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo, para gestionar los fondos de los “cincuentones” que pasaron del sistema jubilatorio privado al BPS.
Corporación Nacional para el Desarrollo
Pie de foto: Corporación Nacional para el Desarrollo

Mediante un documento publicado en el sitio web de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), se informa que la cartera de financiación de la Conafín Afisa creció un 50 % el año pasado. Se destaca en esa expansión la incidencia del fideicomiso creado para gestionar los fondos recuperados por los “cincuentones” de las administradoras de ahorros de fondos previsionales con destino al estatal Banco de Previsión Social (BPS).
 
También da cuenta de los convenios acordados con el Ministerio de Salud Pública y las intendencias de Flores y de Montevideo, con el objetivo de disponer de recursos para la ejecución de obras de infraestructura vial, social y edilicia.

Esos contratos se suman a los fideicomisos de administración ya existentes en la Conafin Afisa, entre ellos, el fideicomiso de administración para la movilidad del departamento de Montevideo, que financian la ejecución de cinco obras iniciadas el año pasado.

En el documento se informa, además, de la concreción de dos nuevos fideicomisos constituidos en la órbita del Sistema Nacional de Garantías. El primero, con la Agencia Nacional de Desarrollo, a través del lanzamiento de dos líneas para microempresas y emprendedores. Otro de los negocios es el fideicomiso de garantía para el sector lechero, destinado a garantizar la reestructuración de las deudas del área, así como también garantizar nuevos préstamos de productores.

Paralelamente, y como respaldo a ese último fideicomiso de garantía, se creó otro financiero de la oferta privada, con el objetivo de asegurar recursos que consoliden su funcionamiento.

Otro aspecto destacado en el escrito es que en 2018 se realizó la mayor emisión en la historia del mercado de capitales local, con 4.000 millones de unidades indexadas (16.100 millones de pesos, al valor actual) en certificados de participación para el financiamiento de obras de infraestructura, a cargo del Fideicomiso Financiero - Fondo para Infraestructura de Deuda en Uruguay CAF-AM II, constituido en la Conafín Afisa.

Se destaca, además, la emisión de más de 180 millones de dólares en ese mercado, correspondientes a las series III y IV del Fideicomiso Financiero de la Corporación Vial del Uruguay, creado en 2017.

Genérica

Accesos rápidos