Noticias

Defensa de ingresos de los trabajadores

Salario real de los uruguayos creció 55,5 % desde 2005

Publicado: 13.03.2018

El susbsecretario Pablo Ferreri calificó como muy positivo el desarrollo de la sexta ronda de los Consejos de Salarios, porque mejoró los ingresos reales de los trabajadores y contribuyó a un descenso de la inflación. El jerarca recordó que el salario de los uruguayos creció de manera ininterrumpida en los últimos trece años, con una acumulación de 55,5 % de crecimiento real.
Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri
Pie de foto: Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, presentó, junto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, los lineamientos oficiales para la séptima ronda de los Consejos de Salarios, en un mensaje a la población transmitido por radio y televisión este martes 13.

Ferreri calificó como muy positivo el desarrollo de la sexta ronda de los Consejos de Salarios, porque en esa instancia se consiguieron los dos objetivos fundamentales para el Gobierno: preservar y mejorar los ingresos reales de los trabajadores, con un descenso sostenido y constante de la inflación que se ubicó en valores dentro del rango meta.

El subsecretario de Economía añadió que las anteriores pautas salariales” demostraron ser un piso para la negociación”, ya que el índice medio de salarios del sector privado evolucionó alineado con los aumentos propuestos para los sector de mayor dinamismo.

La innovación de presentar aumentos diferenciales en función del dinamismo de los sectores (en problemas, medio o dinámico) funcionó “de manera correcta y acertada”, añadió.

Recordó que el salario de los uruguayos creció de manera ininterrumpida en los últimos trece años con una acumulación de 55,5 % de crecimiento real. Además, el salario mínimo real se multiplicó por cuatro, se ubicó en el valor más alto desde la recuperación democrática a la fecha, según enfatizó.

Ferreri señaló que, si bien la economía “no ha parado de crecer” desde 2005, en la actualidad “plantea dificultades para crear y mantener los niveles de empleo”. Además indicó que, aunque permanece en niveles “históricamente altos”, en los últimos tres años, la tasa de empleo mostró un descenso y la tasa de desempleo aumentó entre los trabajadores de menor calificación.  

 

 

 

Trabajo

Accesos rápidos