Noticias

Uruguay atento a crisis en país caribeño

Fernández Huidobro dijo que el Gobierno no decidió retiro inmediato de tropas de Haití

Publicado: 15.01.2015

Las tropas uruguayas en misión de paz en Haití no serán retiradas de modo definitivo en lo inmediato, como informó un medio de prensa este jueves, señaló el titular de la cartera de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Agregó que el Consejo de Ministros de la víspera no tomó resolución al respecto, pese a la crisis político-institucional que afronta ese país, y aclaró que es un tema de competencia de la cancillería.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informa sobre situación de misión de paz en Haití
Pie de foto: El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informa sobre situación de misión de paz en Haití
En conferencia de prensa, Fernández Huidobro se refirió este jueves a la posibilidad de retirar en forma definitiva las tropas uruguayas desplegadas en territorio haitiano, dada la actual crisis política interna que atraviesa ese país.

“Lo que se ha informado es falso”, dijo el ministro, en alusión a una nota publicada en un medio de prensa. “El Consejo de Ministros de ayer (miércoles) no resolvió absolutamente nada del retiro de tropas de Haití”, sino que se dedicó a otros asuntos, aclaró.

“Es verdad que el canciller Luis Almagro brindó un informe pormenorizado de la situación en Haití, pero no debatió ni tomó decisiones”, indicó.

Fernández Huidobro explicó que la intervención en contingentes como la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) es producto de la política internacional de Uruguay, es una prolongación de las relaciones exteriores y por ende depende esencialmente de la cancillería.

“Nosotros somos un ministerio que aplica lo que se resuelve a nivel de cancillería, no tenemos diplomacia propia, asesoramos en aspectos técnicos para misiones de paz que se nos ofrecen, si podemos o no desempeñarlas por el material y el entrenamiento que tenemos”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa Nacional.

“Quien decide si nos vamos o nos quedamos es la cancillería y hasta el momento no se tomó esa decisión”, aseguró. “Se está haciendo un seguimiento pormenorizado de la situación en Haití, que es bien complicada”, añadió.

Indicó, además, que rige “una ley que autoriza la prolongación de nuestra misión allí, la rebaja de cantidad de personal que viene planificado de antes y autoriza por primera vez que el Poder Ejecutivo pueda retirar unilateralmente el contingente si así lo considera, en caso que en Haití se esté ante un flagrante golpe de Estado o se abandone el camino hacia la democracia”.

El ministro explicó que Uruguay viene retirando tropas desde 2011 de ese país caribeño, mediante un plan especialmente diseñado, que ya incluyó el regreso de todo el personal naval y aéreo y ahora continúa el proceso con los efectivos del Ejército.

Recordó que en una reunión de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en 2011, todos los cancilleres y ministros de Defensa del bloque decidieron, en acuerdo con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la reducción paulatina, sistemática y progresiva de las tropas militares y el envío de apoyo civil y policías.

“Nosotros no actuamos al grito. Ese plan de 2011 a la fecha, que es sistemáticamente revisado cada seis meses por los viceministros de Defensa de la Unasur, se va cumpliendo y depurando a la luz de la evolución de los acontecimientos”, indicó.

“Esto es una cuestión muy seria, no es improvisación, repentismo ni talenteo. Naciones Unidas resolvió el 15 de octubre esta reducción actual. Nosotros sabíamos que esto iba a ser así y estamos ejecutando el plan”, aclaró.

Asimismo, informó que los ministros en funciones hablaron con quienes ocuparán esos cargos en el gobierno de Tabaré Vázquez, que asumirá el 1.º de marzo, y está la decisión tomada del retiro inmediato en caso de que se instale una dictadura "descarnada". Ya están facultados por el Parlamento para hacerlo, indicó.

Cabe recordar que las misiones de paz las define cancillería y las autoriza el Parlamento, al igual que su retorno al país, siempre operando con el Presidente de la República.

El ministro y el director General de Secretaría, Hernán Planchón, explicaron que, en caso de definirse esa acción, es una decisión soberana del Estado uruguayo.

Fernández Huidobro aseguró que el contingente uruguayo desplegado en esas tierras se encuentra en perfectas condiciones y que se está trabajando en el retorno de otro grupo, tal como estaba previsto en el plan antes mencionado.

Aclaró que el canciller Almagro viaja a Estados Unidos por otros motivos de rutina y no para hablar de este tema de Haití con la ONU.

De todas formas, insistió en que Uruguay considera al Consejo de Seguridad de la ONU, como "el último instrumento que le va quedando a la humanidad para que exista derecho internacional”. 

Relaciones exteriores

Accesos rápidos