Noticias

Fitpar 2016

Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia acordaron promoción conjunta de ruta jesuítica

Publicado: 12.10.2016

Representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia suscribieron el “Acuerdo de Promoción de Operadores Privados de la Ruta Jesuítica Multidestino” en el marco de la Feria Internacional de Turismo en Paraguay, con el respaldo de los ministerios del área de estos países. En 2015 ingresaron al país 46.211 paraguayos que el Ministerio de Turismo procura incrementar porque su estadía y gasto promedios son elevados.
Estand de Uruguay en la 13o. Feria Internacional de Turismo del Paraguay
Pie de foto: Estand de Uruguay en la 13o. Feria Internacional de Turismo del Paraguay

En el marco de la 13o. Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) que se desarrolló en la capital guaraní entre los días 7 y 9 de octubre, se firmó el acuerdo de promoción que, en el caso de nuestro país, incluye en este circuito transnacional a Calera de las Huérfanas, en el departamento de Colonia, y Nuestra Señora de los Desamparados, en Florida.

El objetivo es poner en valor los sitios de interés para consolidar y comercializar el producto que comparten estos países en América del Sur y extra región, informó el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

Este acuerdo cuenta con el respaldo de los ministerios del área de estos países, sostuvo el jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Fagetti lideró una delegación integrada por operadores públicos y privados y que contó con presencia de las intendencias de Canelones, Maldonado y Rocha.

En cuanto a la actividad turística bilateral Fagetti advirtió "mucha avidez por Uruguay". En 2015 ingresaron al país 46.211 paraguayos, que constituyeron el 1,6% del total del turismo receptivo. El jerarca dijo que al Ministerio de Turismo le interesa incrementar la presencia de estos turistas porque su estadía y gasto promedios son elevados.

La cifra de paraguayos no incluye a los visitantes de cruceros ni a quienes ingresaron por Rivera, Río Branco y Chuy, que no hacen trámites migratorios y que se concentraron, en su mayoría, en el corredor termal y en Punta del Este.

Al igual que en otras ferias internacionales del sector, el Ministerio de Turismo puso énfasis en los beneficios que ofrece el país a los visitantes extranjeros que abonen los servicios turísticos con tarjetas internacionales emitidas en el exterior.

Espacio permanente de Uruguay Natural en Asunción

El domingo 2, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016) en Buenos Aires, el primer Foro de Ministros de Turismo del Cono Sur, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y nuestro país —representado por el embajador Héctor Lescano— se comprometieron a trabajar en forma conjunta para promover circuitos multidestino.

En este sentido, los países firmantes asumieron la necesidad de comercializar a la región como un destino integrado para lo que se debe facilitar el tránsito transfronterizo y favorecer la conectividad aérea, terrestre y marítima, entre otros aspectos.

Fagetti destacó la apertura de un espacio de la marca país Uruguay Natural, por parte del instituto Uruguay XXI —que es el primero de carácter permanente en el exterior—en el centro comercial Paseo La Galería, en la capital paraguaya.

El entrevistado explicó que, en principio, un grupo de reconocidas bodegas nacionales exhibirán y comercializarán sus productos aunque se pretende que se amplíe a otros productos representativos del país. Fagetti identificó la iniciativa como una promisoria ventana para la comercialización de productos nacionales.

Industria y Turismo

Accesos rápidos