Noticias

Comercio exterior

Exportaciones de bienes aumentaron 8,4 % en período enero-mayo de 2018

Publicado: 02.06.2018

En el acumulado del año, las ventas al exterior alcanzaron 3.783 millones de dólares, 8,4 % por encima del mismo período de 2017. Por otra parte, en mayo las solicitudes de exportación totalizaron 869 millones de dólares, lo que implicó una leve caída de 0,8 %. Ello se explica por una caída en las ventas de soja, fenómeno que se explica por las malas condiciones meteorológicas que enfrentó la oleaginosa en el comienzo de 2018.
Buque portacontenedores parte del puerto de Montevideo
Pie de foto: Buque portacontenedores parte del puerto de Montevideo

Las solicitudes de exportación totalizaron 869 millones de dólares en mayo de 2018, lo que implicó una leve caída, de 0,8 %, respecto al mismo mes del año anterior. El descenso se explica fundamentalmente por el comportamiento negativo de las exportaciones de soja, que no logró ser compensado por los aumentos de otros productos.

El desempeño de la celulosa, la madera y los productos de madera, malta y carne bovina fueron los de mayor incidencia positiva en el comportamiento del mes. Por su parte, la soja tuvo un fuerte impacto negativo, que contrarrestó el buen desempeño del resto de los productos. Si se excluyera a la soja, las exportaciones mensuales hubieran crecido 11 % en mayo.

Tal como era esperable, el excepcional buen desempeño en la producción de soja en 2017 y las malas condiciones meteorológicas que enfrentó la oleaginosa en el comienzo de 2018 implicaron una fuerte caída de la producción, que repercutió directamente en las exportaciones. En particular, en mayo, las ventas externas de soja totalizaron 152 millones de dólares, un 33 % menos en términos interanuales.

En el acumulado del año, las ventas al exterior alcanzaron 3.783 millones de dólares, un 8,4 % por encima del mismo período de 2017. En particular, se destaca el desempeño de las exportaciones desde zonas francas, que vienen mostrando un mayor dinamismo exportador y en el acumulado del año registraron una expansión del 15 % en relación interanual.

Acceder al informe

Genérica

Accesos rápidos