Noticias

Instituto Nacional de la Leche

Exportación láctea aumentó 21 % en los últimos 12 meses y generó ingresos por 681 millones de dólares

Publicado: 07.11.2018

La factura exportadora del sector lácteo sumó 681 millones de dólares en los últimos 12 meses, comunicó el Instituto Nacional de la Leche. El valor de las ventas resultó un 21 % superior, debido al importante aumento en la cantidad colocada de leche en polvo entera, la descremada y la manteca. Argelia, con un 32 %, y Brasil, con un 21 %, son los principales destinos de los productos lácteos uruguayos.
Producción de quesos
Pie de foto: Producción de quesos

El informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale), basado en registros de la Dirección Nacional de Aduanas, puntualiza que el valor de las exportaciones de productos lácteos aumentó un 21 % en los últimos doce meses y totalizó 681 millones de dólares.

Detalla que Argelia es el principal destino de los productos lácteos uruguayos, con un 32 %, seguido de Brasil, con un 21 %, Rusia y Cuba, con un 7 %, y México, con un 6 %.

El documento pormenoriza que el precio promedio de la leche en polvo entera en los últimos doce meses alcanzó los 2.779 dólares por tonelada y el principal mercado es Argelia, con un 63 %. En tanto, para la leche descremada, el valor promedio fue 2.122 dólares y, con un 63 %, Brasil ocupa el primer lugar en el destino.

Por su parte, el valor de los quesos fue de 2.224, con Brasil como primer mercado, con un 24 %. Finalmente, para la manteca, el valor promedio en dólares por tonelada fue de 4.638, y el 50 % del producto se colocó en Rusia.

En el transcurso de 2018 la facturación de manteca se incrementó un 41 % y la de leche en polvo entera un 32 %, mientras que descendieron la de la leche en polvo descremada y el queso respecto del mismo período del año anterior.

En relación con los volúmenes, mejoró la colocación de leche en polvo entera, en un 41 %, de manteca, en un 36 %, y de leche en polvo descremada, en un 27 %, mientras que descendió la de quesos.

Genérica

Accesos rápidos