Noticias

Intercambio con programa Eurosocial

Países europeos destacan a Uruguay como ejemplo en políticas de inclusión y cuidados

Publicado: 18.05.2018

“Le hemos pedido a Uruguay que comparta sus políticas públicas y avances en temas sociales con el resto de la región, incluso con Europa", porque es un país oferente y de mucha experiencia, aseguró Juan José Santomé, titular del programa Eurosocial, en un seminario organizado junto con la Agencia de Cooperación Internacional (AUCI), este jueves 17 en Montevideo.
Seminario Eurosocial y AUCI
Pie de foto: Seminario Eurosocial y AUCI

Juan Manuel Santomé, director del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial), explicó que el objetivo es disminuir las desigualdades, fortalecer el sentido de pertenencia y la confianza de la ciudadanía, así como mejorar la convivencia mediante políticas públicas e intercambio de experiencias entre países de ambos continentes. 

Este programa, que comenzó en 2005, despliega su tercera fase, denominada “Eurosocial +”, que incluye 18 países americanos y 25 europeos. Santomé destacó que nuestro país fue elegido para realizar la primera experiencia de diálogo. “Hemos pedido a Uruguay que comparta sus políticas públicas y los avances con el resto de la región, porque es un oferente de mucha expertise. Hay muchos temas de los que tenemos que aprender”, agregó.

En cumplimiento de tal iniciativa, se realizó, este jueves 17 en Montevideo, un encuentro que será replicado en la región, agregó. “Se trató de un espacio de diálogo, en el cual participaron decenas de instituciones representadas para abordar el tema de la cohesión social y la desigualdad, que por sus características no son fáciles de analizar solo desde una óptica, sino que hay que hacerlo de una manera intersectorial y coordinada entre los distintos actores”, consideró.

También valoró que Uruguay es un país ícono en temas de políticas de inclusión, y que, en cuidados, es uno de los más avanzados. “Hemos recibido demandas de todos los países de América Latina para implantar sistemas de cuidados integrales y creo que Uruguay es uno de los que está llamado a contribuir con este tema”, sostuvo.   

Por su parte, Andrea Vignolo, directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), destacó la iniciativa de Eurosocial de generar esta primera mesa de diálogo en Uruguay. Según explicó, la iniciativa facilita que las instituciones aprecien las potencialidades de la intersectorialidad, en referencia a temáticas como la equidad de género, la gobernanza democrática y la implementación de políticas sociales.

Recordó que Uruguay está posicionado a nivel mundial en un rol dual: como oferente y como receptor, lo cual le exige analizar potencialidades y resultados que logra en la aplicación de sus políticas.  

Participaron en este taller 50 referentes de organismos públicos que trabajan la temática juventud e infancia, género, territorio y acceso a servicios; entre ellos, el director del Departamento de Asuntos Sociales de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiapp), Germán García Da Rosa; por la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Andrea Nicolaj, y representantes de Expertise France y del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).

 

Genérica

Accesos rápidos