Noticias

Respaldo para padres estudiantes

Centro socioeducativo Luna Lunera de Mercedes superó su cupo inicial de niños en menos de un año de vida

Publicado: 23.07.2019

Nacido en setiembre de 2018 con una inscripción de 20 niños, el centro socioeducativo Luna Lunera de Mercedes ya elevó, en el primer semestre de este año, a 28 el cupo de alumnos que concurren para facilitar a sus padres jóvenes scompletar estudios medios o terciarios. También hay lugares para este tipo de cuidados en el barrio Cerro de Montevideo, en Treinta y Tres y en Young, Rio Negro, Canelones, Chuy y Treinta y Tres.
Julio Bango en visita al centro Luna Lunera de Mercedes
Pie de foto: Julio Bango, en visita al centro Luna Lunera de Mercedes

El secretario de Cuidados, Julio Bango, visitó el centro socioeducativo Luna Lunera en Mercedes, que funciona desde setiembre pasado con la particularidad de recibir a niños cuyos padres cursan estudio en secundaria, la Universidad del Trabajo del Uruguay o en formación docente.

El cupo de este local educativo es permite asistir a 20 niños, pero como alternan su concurrencia, en realidad, hay 28 chicos que concurren allí.

Bango se mostró gratamente sorprendido en esta visita, realizada el lunes 22, porque los funcionarios del establecimiento le comunicaron que en este primer semestre del año los padres que dejan a sus hijos aquí han aprobado sus exámenes en la totalidad de los casos, lo cual, consideró, demuestra la utilidad de este lugar de cuidados infantiles.

Subrayó que ello permite cumplir con los derechos de los padres a seguir estudiando y de los niños de ser cuidados de modo adecuado. Sobre este particular, informó que, según datos oficiales, el 35 % de los jóvenes que se desvinculan de la educación media lo hacen por deber cuidar a hijos.

Desde el Sistema Nacional de Cuidados, el Instituto del Niño y el Adolescente y las autoridades de la educación, se buscó la manera de resolver ese problema. Ya se han implementado soluciones similares en Treinta y Tres, en el barrio Cerro de Montevideo y en la localidad de Young, en Río Negro.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos