Noticias

Día Internacional de la Mujer

Uruguay es ejemplo en América Latina por su avance radical en leyes para garantizar la igualdad de género

Publicado: 08.03.2018

La ley integral contra la violencia de género hacia las mujeres y la de salud sexual y reproductiva, sumado al cambio del Código Penal, que incorporó el femicidio, son hitos que colocan a Uruguay como modelo en la materia en América Latina, dijo la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti. A esos ejemplos, añadió las normas de matrimonio igualitario, concubinaria y de reconocimiento de derechos a las trabajadoras domésticas.
Mariella Mazzotti
Pie de foto: Mariella Mazzotti

“Uruguay, en los últimos 15 años, realizó un avance y una actualización de su normativa de manera radical, por lo que es ejemplo en América Latina”, estableció Mazzotti, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Mencionó como ejemplo la ley integral n.º 19580 para garantizar una vida libre de violencia de género. Según señaló, constituye un avance legislativo que reconoce las diferentes dimensiones y ámbitos en que se ejerce la violencia de género y consagra nuevos derechos para niños, adolescentes, mujeres, adultas mayores y personas con discapacidad en situación de violencia. Para la jerarca, “fomenta una cultura de paz, de respeto y de aceptación de una buena convivencia entre mujeres y varones”.

El texto marca directivas al Estado para la prevención de la violencia y la promoción de nuevas pautas culturales, a fin de evitar la violencia. También asegura la atención a las mujeres, niños y adolescentes, y prevé la reparación de daños. Además, crea juzgados especializados en la temática, para que las víctimas puedan resolver sus situaciones penales y de familia frente a un único juez.

La funcionaria dijo que el año 2017 marcó un avance respecto a la problemática de la violencia de género, con la aprobación de la ley n.º19.538, que regula en referencia a actos de discriminación y femicidio y modifica los artículos 311 y 312 del Código Penal con el fin de tipificar el femicidio como homicidio especialmente agravado y otros crímenes de discriminación.

Mazzotti también destacó la ley integral de salud sexual y reproductiva, porque facilita la concepción de hijos a las parejas a través de tratamientos de fertilidad, la atención en embarazo, parto y puerperio, la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero, los métodos anticonceptivos gratuitos y la posibilidad legal de la interrupción voluntaria del embarazo.

Agregó que en Uruguay está vigente normativa de matrimonio igualitario, ley concubinaria y reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas, tema sobre el que, según recordó, el país fue precursor.

La funcionaria estableció a 2017 como el año de consolidación e impulso para muchos ministerios de sus políticas de género. Mencionó leyes con iniciativa del Poder Ejecutivo que fueron aprobadas, como la n.º 19480, que asegura el registro de personas obligadas al pago de pensiones alimenticias con retención de haberes, aprobada en enero, que dispone su creación a cargo del Banco de Previsión Social.

También hizo referencia a la sanción por parte del Senado del proyecto de ley integral de prevención y combate a la trata y explotación de personas, el 14 de noviembre pasado.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos