Noticias

A partir del 21 de octubre en el LATU

Nueva edición de Espacio Ciencia presenta propuestas innovadoras para niños mayores de 3 años

Publicado: 11.10.2019 00:03h.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y el presidente del LATU, Fernando Fontán, presentaron la nueva edición de Espacio Ciencia, museo interactivo que abrirá sus puertas el 21 de octubre. Dirigido a niños de más de 3 años, ofrece talleres de pensamiento computacional y robótica y exhibiciones temporales. Este año se suma NAO, un robot que recibe a los visitantes, y Clarita, una asistente virtual.
Escolares en Espacio Ciencia
Pie de foto: Escolares en Espacio Ciencia

Plan Ceibal está presente en el nuevo espacio presentado este jueves 10, con la presentación de las tecnologías que utilizan varios centros educativos, desde salas de robótica con pistas y robots LEGO hasta espacios Ceilab con sensores fisicoquímicos, drones e impresoras 3D.

Los talleres Ceilab para la creación y experimentación promueven el desarrollo de capacidades a través del juego, el diseño y el hacer como métodos de aprendizaje significativo. A fin de año serán 49 los espacios Ceilab instalados en distintos centros educativos, adelantaron los jerarcas que participaron de la apertura del evento.

Espacio Ciencia cuenta con experiencias para niños mayores de 3 años, salas para talleres de pensamiento computacional y robótica y sala para exhibiciones temporales. Este año se suma NAO, un robot que recibe a los visitantes, y una asistente virtual llamada Clarita.

El ministro Moncecchi sostuvo que esta propuesta genera un espacio para despertar vocaciones y crea una construcción sistémica que permite diagramar el futuro. Destacó que estas acciones apuestan al cambio en la matriz productiva, en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), y que sus resultados se comenzarán a ver en el corto, mediano y largo plazo.

Expresó también su deseo de que, además de la amplia atención a las instituciones educativas que agendan su concurrencia al espacio en forma programada, se contemple extender las instancias para que la población en general visite el emprendimiento científico-tecnológico.

Por su parte, Fontán manifestó que este tipo de logro es posible gracias a la coordinación público-privada y destacó que los guías que estarán conduciendo a los visitantes por las instalaciones son estudiantes de ciencia y tecnología uruguayos.

Esta feria se realiza desde el año 1995 y hasta el momento ha recibido la visita de 1,7 millones de personas. En esta edición también se podrán visitar algunas exhibiciones orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Genérica

Accesos rápidos