Noticias

Educación de calidad en todo Uruguay

Gobierno inauguró edificio de Escuela Agraria de Montes en Canelones

Publicado: 21.11.2019 14:24h.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron este jueves 21 el local de la Escuela Agraria de la localidad de Montes, en el departamento de Canelones, a la que asisten 90 alumnos de la zona en régimen de alternancia, es decir, con internado algunos días y otros en domicilio con trabajo de campo. La inversión para esa obra superó los 75 millones de pesos.
Escuela Agraria de Montes, Canelones
Pie de foto: Escuela Agraria de Montes, Canelones

En la escuela ubicada en el barrio Rausa en la localidad de Montes, en Canelones, se desarrolla el ciclo básico tecnológico agrario en alternancia, con una duración de tres años. Esta formación puede recibir hasta 120 alumnos, actualmente asisten 90. El cuerpo docente está integrado por 36 profesores; también trabajan en este lugar funcionarios auxiliares y administrativos.

La obra nueva comprende seis aulas comunes, dos laboratorios de ciencias, biblioteca y sala de lectura, aula de informática, batería de servicios higiénicos y patio de recreo. Está en proceso de construcción la residencia, que será ampliada con 15 dormitorios, cada uno para ocho estudiantes, divididos en tres módulos. A esto se suman baterías de servicios higiénicos, duchas, vestuarios y lavadero.

En cuanto a las adecuaciones, se realizaron obras en el comedor y la sala de estar, la cocina, la despensa, la dirección, la administración, la sala de profesores y la adscripción, dos dormitorios, servicios higiénicos, tisanería, depósito y archivo.

En total se invirtió 76 millones de pesos en la intervención de 1.611 metros cuadrados, que incluyen un área cubierta nueva de 1.261 metros cuadrados y la readecuación o mantenimiento de 350 metros cuadrados, además de 1.740 metros cuadrados de espacios exteriores. El proyecto fue elaborado y ejecutado por el Programa de Apoyo a la Educación Media y Formación en Educación.

Educación por alternancia

El régimen de alternancia consiste en que los alumnos concurran al centro educativo una semana con régimen de internado, con todos los servicios de alimentación y alojamiento, y la siguiente permanezcan en sus hogares, donde deben trabajar en el proyecto asignado a cada uno en relación con temas agrarios y trabajo de campo.

El titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, presidió el acto inaugural realizado el jueves 21. También asistieron el ministro de Ganadería, Enzo Benech, representantes del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) y demás autoridades de la enseñanza.

El jerarca dijo que esta obra es una respuesta al pedido de la comunidad ante el crecimiento de la demanda. Destacó también que la propuesta educativa de este centro recibió un premio en la pasada Expo Prado. Además celebró el crecimiento de las escuelas agrarias y los resultados académicos que aseguran.

Agregó que este centro es parte de un plan de obras que se desarrolla en Canelones, por el que, entre 2016 y 2020, se concretaron 40 escuelas, 20 liceos, 19 locales de UTU y cuatro intervenciones en centros de formación en educación. “No existió década de mayor impacto en generación de infraestructura educativa y en políticas de seguimiento de trayectorias e innovación que esta, que permitió que más de un millón de personas esté inserto en el sistema educativo, moviendo agujas que por 40 años no se movieron”, enfatizó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos