Noticias

Presentación de informe

Uruguay analiza políticas latinoamericanas sobre afrodescendencia para su plan de acción de equidad racial

Publicado: 29.11.2018

El Proyecto Trilateral sobre Políticas de Igualdad Racial, que compara las acciones y programas de Colombia, Ecuador, Brasil y Perú en esta materia, presentó resultados en la Torre Ejecutiva. El material es un insumo para el plan nacional de equidad racial de Uruguay, iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo de las agencias de cooperación internacional de Uruguay, Brasil y España.
Directora de la División de Derechos Humanos del Mides, Beatriz Ramírez
Pie de foto: Directora de la División de Derechos Humanos del Mides, Beatriz Ramírez

Este jueves 29, en la Torre Ejecutiva, se realizó la presentación de resultados del Proyecto Trilateral sobre Políticas de Igualdad Racial, cuyo objetivo es promover el intercambio técnico entre la Secretaría Especial de Promoción de Políticas de Igualdad Racial del Gobierno de Brasil y el Departamento de Afrodescendencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay.

El informe fue presentado por la consultora internacional de Colombia,  Ana González, quien explicó que fueron comparadas políticas contra la discriminación y planes de igualdad racial de Colombia, Ecuador, Brasil y Perú, a fin de obtener insumos para el plan de acción de equidad racial y afrodescendencia en Uruguay.  Según explicó, los referidos países fueron seleccionados por su implementación de políticas, normas y programas para combatir la discriminación.

Entre los aspectos por trabajar, destacó la existencia de un “racismo institucional” que se observa reiteradamente cuando las oficinas que trabajan en los temas de racismo y afrodescendencia son las que reciben menos recursos económicos y humanos, para implementar las políticas.

Por su parte, la directora de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Beatriz Ramírez, señaló que este informe resume el trabajo de comparación de las políticas, tras intercambios efectuados durante un año y medio entre técnicos, con instancias presenciales, seminarios de buenas prácticas, y encuentros tanto en Uruguay como en Brasil.

El director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña, recordó que este trabajo se enmarca en el proceso de Uruguay para contar con un plan nacional de equidad racial, de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas.

Asimismo, el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Víctor Navalpotro, indicó que España apoya a las políticas públicas para la equidad racial, en acompañamiento de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y la Agencia Brasilera de Cooperación, y que también apoya al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Derechos humanos

Accesos rápidos