Noticias

Exportaciones

Uruguay recibirá técnicos chinos para acordar protocolos de habilitación de cinco productos

Publicado: 07.11.2019 11:57h.

En la primera quincena de diciembre, una delegación de técnicos encabezada por el ministro chino de Aduanas, Ni Yuefeng, visitará Uruguay, confirmó el ministro de Ganadería, Enzo Benech. El objetivo es elaborar cinco protocolos que permitirán el ingreso de mondongo, sorgo vegetal, soja no transgénica para consumo humano, carne aviar y harina de carne y de huesos al mercado chino, el principal socio comercial de nuestro país.
Enzo Benech y Ni Yuefeng
Pie de foto: Enzo Benech y Ni Yuefeng

La voluntad política de los Gobiernos de Uruguay y China es avanzar en el relacionamiento comercial. Para eso, el martes 5 el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió en Beijing con el ministro de Aduanas, encargado de la regulación del ingreso de productos extranjeros a ese país, con quien acordó un encuentro en Uruguay en la primera quincena de diciembre.

La reunión se efectuó en el marco de la gira oficial que realiza Benech en la República Popular China. “Convinimos que tanto él como yo impartiremos las directivas políticas a nuestros técnicos para acordar los protocolos que permitan el ingreso de los productos uruguayos en ese país”, informó el ministro a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Los cinco productos que aún no cuentan con habilitación y sobre los que se trabajará especialmente son el mondongo, el sorgo vegetal, la soja no transgénica para consumo humano, la carne aviar (para la cual se prevé habilitación bilateral) y la harina de carne y de hueso.

Por otra parte, el jerarca adelantó que el jueves 7 mantendrá reuniones con la agencia de granos encargada de estudiar el abastecimiento de ese producto y con el ministro de Agricultura chino. “Tenemos una agenda muy completa y esperamos que nos siga yendo bien, como hasta ahora”, finalizó.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos