Noticias

Edificio de 38 apartamentos

Vivienda subsidia por entre 35 y 40 % el valor de las cuotas que deben pagar las familias según sus ingresos económicos

Publicado: 27.08.2019 20:43h.

“El promedio del subsidio a la cuota que perciben las familias que accedieron a las unidades de dos dormitorios es de 35 %, en un rango que se ubica entre 29 y 74 %, y para las que vivirán en las de tres dormitorios es de 40 %, en una franja que va de 29 a 68 %, explicó Salvador Schelotto, este martes 27 en la inauguración del complejo Felisberto Hernández, de 38 apartamentos ubicado en el barrio Belvedere de Montevideo.
Inauguración del complejo de viviendas de Belvedere
Pie de foto: Inauguración del complejo de viviendas de Belvedere

Schelotto, director nacional de Vivienda, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y autoridades del Sistema Público de Vivienda inauguraron un complejo habitacional de 38 unidades que lleva el nombre de Felisberto Hernández y está ubicado en la intersección de las calles Vitoria y Timote, en el barrio montevideano de Belvedere.

En la ceremonia, efectuada en el patio de uso común, que incluye un parrillero y está frente al salón de usos múltiples, se entregaron las llaves de 29 de las 38 viviendas, 23 de dos dormitorios, 14 de tres y una de uno con comodidades para personas con discapacidad. En las próximas semanas se otorgarán otras tres viviendas de tres dormitorios y, para los cuatro apartamentos que aún quedan disponibles, se dispuso la apertura de un nuevo llamado.

Las familias accedieron a su hogar a través de un llamado público del programa Compra de Vivienda Nueva del Ministerio de Vivienda, que se realizó en octubre de 2018, y aportaron un ahorro previo del 10 % del valor de la vivienda, que puede ser pagado en cuotas. En esa modalidad de compra, los titulares del bien inmueble no pueden tener otra propiedad igual ni ser promitentes compradores del Banco Hipotecario del Uruguay ni de la Agencia Nacional de Vivienda.

“El promedio de ingresos de las familias de este complejo es de 49.000 pesos, cifra que está comprendida entre las 25 y 96 unidades reajustables (UR) que se toman en cuenta de acuerdo con la cantidad de integrantes del núcleo familiar y en referencia a si hay menores de 18 años a cargo o personas con discapacidad”, explicó la ministra De León.

Las familias que vivirán en apartamentos de dos dormitorios recibirán un subsidio promedio del 35 % y las que ocuparán los de tres dormitorios obtendrán uno del 40 %. El 50 % de los hogares de este complejo son monoparentales con jefatura femenina y en total el vecindario albergará 29 niños y nueve adolescentes, detalló Schelotto.

“El subsidio a la cuota es ley, lo cual significa que las familias tienen el derecho a pagar una cuota según el número de integrantes y sus ingresos”, indicó. “Es importante acceder y luego también permanecer en la vivienda”, precisó.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos