Noticias

Educación y electricidad

Concurso del Ministerio de Industria promueve uso eficiente de la energía en centros educativos

Publicado: 20.07.2017

Cuarenta y nueve instituciones educativas participan en el concurso del Ministerio de Industria que reconoce las buenas prácticas en eficiencia energética. Los centros desarrollan proyectos en los que realizan diagnósticos y generan acciones para incorporar hábitos de consumo más eficientes. Con estas medidas, el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú constató un ahorro del 20 % en la factura eléctrica.
Participantes del concurso de eficiencia energética
Pie de foto: Participantes del concurso de eficiencia energética

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) premiará a estudiantes y docentes que lideren los proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio.

En esta edición participan 49 liceos, centros de UTU e instituciones privadas de todo el país. La mayoría están en la etapa de diagnóstico e identificación de necesidades y oportunidades de mejora, generación de protocolos y acciones para promover mejores prácticas.

Este año se incorporó el uso de maletas con sensores (cámara termográfica, luxómetro, seguidor de luz, simulador solar, detector de movimiento, entre otros), diseñados por la organización sin fines de lucro Ciencia Viva, para que los estudiantes cuantifiquen las oportunidades y los resultados de las medidas implementadas.

A través de una plataforma web desarrollada por Antel, los centros comparten sus experiencias y los técnicos del Ministerio de Industria realizan el seguimiento de cada uno de los proyectos que las instituciones deberán presentan en setiembre.

Luego de la entrega de los trabajos, los referentes de la Dirección Nacional de Energía, del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional comenzarán el proceso de evaluación para reconocer los más destacados.

En la primera edición se presentaron 13 centros educativos. Los ganadores fueron la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños, de Salto, y el liceo departamental de Colonia Profesor Juan Luis Perrou. Además, se otorgaron menciones al Instituto Tecnológico Superior de Paysandú y al liceo rural de Rincón de Valentín, de Salto.

A través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria los premió con los aportes económicos necesarios para ejecutar las medidas identificadas en el proyecto. En total, se destinaron 1,5 millones de pesos. Las medidas implementadas consistieron en el recambio de luminarias por el sistema LED, la incorporación de equipos acondicionadores de aire eficientes para calefacción y refrigeración, de sensores de presencia, de material de difusión para sensibilización, entre otros.

Algunas de estas instituciones constataron importantes resultados a partir de estas medidas, como el caso del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, en el cual los seguimientos mensuales realizados por los estudiantes registraron ahorros superiores al 20 % en la factura de consumo eléctrico.

Economía, producción y energía, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos