Noticias

Participación en COP 23

Uruguay subrayó en Alemania derecho al acceso a instrumentos financieros del Fondo Verde del Clima

Publicado: 16.11.2017

“Reafirmamos que, en el marco de la Convención, del Acuerdo de París y del instrumento rector del Fondo Verde, todos los países en desarrollo tenemos derecho a acceder a todos los instrumentos de financiamiento”, subrayó la ministra Eneida de León en el Segmento de Alto Nivel de la COP 23 que se realiza en Alemania. El Fondo Verde del Clima fue creado en 2010 para respaldar las acciones contra el cambio climático.
Eneida de León
Pie de foto: Eneida de León

Una delegación uruguaya encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León participa en el Segmento de Alto Nivel de la 23.ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la 13.ª Conferencia de las Partes (CMP) del Protocolo de Kioto y la 1.ª Conferencia de las Partes (CMA) del Acuerdo de París, que se realizan en la ciudad de Bonn, Alemania, entre los días 6 y 17 de noviembre.

En su presentación, la ministra dijo que el gobierno uruguayo reafirmó el compromiso asumido en París y continúa avanzando en la preparación de su implementación efectiva. “Estamos convencidos de que el sistema multilateral es la única vía posible para abordar el desafío del cambio climático a nivel global”, sostuvo.

Según indicó, a pesar de contribuir en un mínimo porcentaje a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, Uruguay es un país que está particularmente expuesto a los efectos del cambio climático. Ante esta situación, en 2017 Uruguay aprobó la Política Nacional de Cambio Climático con una visión integrada y transversal a todos los ministerios. Del documento, destacó la adopción de metas globales de reducción de gases y varias metas relativas al mantenimiento de stocks de carbono en la forestación y suelos.

Por otra parte, manifestó en nombre del gobierno uruguayo la máxima preocupación por los sucesos que han limitado el acceso al financiamiento de donaciones para la adaptación en los países de América Latina en el Fondo Verde para el Clima. “Reafirmamos que en el marco de la Convención, del Acuerdo de París y del instrumento rector del Fondo Verde todos los países en desarrollo tenemos derecho a acceder a todos los instrumentos de financiamiento”, subrayó.

Finalmente, reiteró el compromiso de continuar trabajando en cooperación con Argentina y Brasil, para que esta Conferencia de las Partes obtenga resultados exitosos en el avance de la implementación del Acuerdo de París.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos