Noticias

Intervención por tornado

Gobierno reconstruyó 184 viviendas, reparó 223 y entregó 2.361 canastas de materiales en Dolores

Publicado: 05.12.2016

El Ministerio de Vivienda otorgó 2.361 canastas de materiales para más de 800 parcelas de Dolores. La ministra Eneida de León informó que fueron reconstruidas 184 viviendas, reparadas 223 y la cartera otorgó 65 préstamos. También indicó que la secretaría de Estado invirtió 15,5 millones de dólares en Dolores. “Estamos satisfechos con el trabajo realizado en Dolores y los ciudadanos están contentos”, afirmó.
Ministra Eneida de León
Pie de foto: Ministra Eneida de León

En declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros este lunes 5 en Torre Ejecutiva, de León reseñó la recorrida que realizaron autoridades gubernamentales y privadas el jueves 1.° de diciembre por Dolores e informó sobre el avance de la reconstrucción habitacional tras el tornado registrado el 15 de abril.

En la visita a la ciudad participaron las máximas autoridades de la cartera, de la Intendencia de Soriano y el Sistema Público de Vivienda, que implica a la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Hipotecario del Uruguay y Mevir. También estuvieron representadas la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Asociación Civil Reconstruyamos Dolores, la Universidad de la República, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, las sociedades de arquitectos y de asistentes sociales, así como empresarios.

“Hablamos de los convenios, acuerdos y de las oficinas que se instalaron en Dolores”, sostuvo la ministra. Informó que el relevamiento incluyó las 6.214 parcelas que implican la totalidad de la ciudad; 2.721 fueron afectadas por el fenómeno climático. Para las obras, se entregaron 2.361 canastas de materiales para más de 800 parcelas. “Todas las canastas fueron donaciones recibidas”, declaró.

En cuanto a reconstrucción de viviendas, Mevir realizó 16; el Ministerio de Vivienda, 97; la Intendencia de Soriano, 76; y el Fondo de Protección de Inmuebles de la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario del Uruguay, 34. Además, el Ministerio de Vivienda otorgó 65 préstamos para viviendas puesto que los comercios afectados fueron asistidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En relación con las obras nuevas, de León aclaró que Mevir tiene 61 viviendas, donde quedan pocas por entregar antes de la licencia de la construcción. En tanto, la secretaría de Estado que dirige, a través de empresas contratadas, trabaja en 91 viviendas y la Agencia de Vivienda otorgó mano de obra y materiales para hacer siete mitigaciones.

“El Ministerio de Vivienda, o a través de él mismo, invirtió 15,5 millones de dólares en vivienda en Dolores. Dicha cifra después se complementará con los datos de inversiones que tiene la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social”, precisó la jerarca.

En la oportunidad, comentó que aún hay donaciones para entregar, algo que se hará posteriormente a una resolución a nivel gubernamental. “En general estamos todos satisfechos con el trabajo realizado en Dolores. Los ciudadanos están contentos, todavía hay gente viviendo en contenedores. Hoy se está desalojando las personas que están en ellos y pasando a las casas nuevas o refaccionadas”, enfatizó.

El otro tema que planteó la titular es el Primer Congreso de Derecho Ambiental, que se realizó a nivel nacional el 28 y 29 de noviembre en el que participaron representantes de la Suprema Corte de Justicia; Fiscalía General de la Nación; facultades de Derecho de las universidades, además de profesionales y estudiantes. 

“Decidimos comenzar con los congresos para la capacitación de nuestros profesionales, porque es un tema que está un poco atrasado debido a que no tenemos legislación al respecto y debemos crearla”, subrayó.

“Hace unos meses, firmamos un convenio con la Fiscalía General de la Nación y, a través de eso, habrá fiscales, ya hay dos que están estudiando estos temas y se está trabajando en eso. El congreso fue un éxito y es algo a largo plazo importante para el país”, afirmó. 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos