Noticias

Ministra de León presentó iniciativa

Gobierno procura desestimular el uso indiscriminado de bolsas plásticas

Publicado: 06.05.2016

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informó sobre un proyecto para desestimular el uso de bolsas plásticas. Anualmente se utilizan mil millones de bolsas, unas 350 por persona, de ese total, solo el 20 % son producidas en Uruguay. La iniciativa promueve prohibir las bolsas poco resistentes y comercializar las de mayor calidad, además de impulsar campañas informativas al respecto.
Gente con bolsas plásticas utilizadas para compras
Pie de foto: Gente con bolsas plásticas utilizadas para compras

La ministra Eneida de León encabezó, este miércoles, la delegación del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente que concurrió ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado para informar sobre un proyecto de ley que se presentará en un mes, que refiere a desestimular el uso de bolsas plásticas.

“Estamos en las últimas tratativas con el Ministerio de Industria para incorporar a los que fabrican y comercializan las bolsas”, informó a la salida del encuentro. Además reconoció que la iniciativa implica un cambio cultural importante.

Según explicó, se trata de un proyecto programático que pretende dar respuestas a la sensibilidad de la población sobre el uso indiscriminado de bolsas. Al momento se han alcanzado avances con las intendencias de Montevideo y Canelones.

El objetivo es prohibir el uso de las bolsas menos resistentes, comercializar las de mayor calidad, y realizar campañas de concientización para desestimular su uso.

Información difundida por el ministerio indican que en Uruguay se utilizan unas mil millones de bolsas de plástico por año, aproximadamente 350 por persona, el 80 % del total son importadas. Los grandes supermercados utilizan el 90 %,  las farmacias un 4 %, al igual que el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), y las estaciones de servicio un 2 %.

En el encuentro también se planteó que desde el Gobierno se resolvió diseñar una política nacional de cambio climático que involucre a todos los sectores para los próximos treinta años.  La construcción de las políticas públicas de cambio climático se realizará con la participación de más de 140 representantes de instituciones y entidades relevantes en el tema.

Con este fin, las autoridades del ministerio invitaron a los senadores a sumarse en la construcción de un consenso político y social.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos