Noticias

Base Artigas, enclave de soberanía

Ministra De León destacó el trabajo de científicos uruguayos en Antártida y el sistema de cooperación

Publicado: 20.01.2017

“La permanencia de Uruguay en el continente antártico debe ser un proyecto de todo el país”, enfatizó la ministra de Vivienda, Eneida De León, en el último de los tres días de la visita realizada a la Base Artigas por la comitiva oficial que lideró junto a su par, Rodolfo Nin Novoa. La jerarca valoró especialmente el trabajo de los científicos uruguayos y la estrecha colaboración con sus colegas chinos y chilenos.
La ministra Eneida de León en un alto de su visita a la Bas Cientìfica Antártica  Artigas
Pie de foto: La ministra Eneida de León en un alto de su visita a la Bas Cientìfica Antártica Artigas

De León se manifestó “muy satisfecha” con la visita realizada a la Base Científica Antártica Artigas de Uruguay y destacó el enorme esfuerzo que se realiza para mantenerla operativa y para que el país mantenga el lugar de privilegio que ostenta a nivel mundial.

“Es un enclave estratégico y de soberanía” y como tal “debe ser un proyecto de todo el país”, subrayó.

En conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República también valoró el esfuerzo que realizan los científicos uruguayos para llevar adelante proyectos e investigaciones, cumpliendo así con la misión que le compete al país como uno de los 29 miembros consultivos del Tratado Antártico, al que adhieren 52 estados.

“Estamos fortaleciendo la cooperación con otras bases, especialmente con la de China y la de Chile, que se ubican geográficamente muy cerca de la de Uruguay”, agregó.

“La Antártida es un continente donde no hay ni fronteras ni enfrentamientos”, reflexionó la ministra de vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. “Es un sistema general de cooperación que seguramente va a servir para Uruguay y para toda América”, apuntó.

La visita de De León y Nin Novoa y otras autoridades uruguayas finalizó este viernes 20 tras una intensa actividad de tres días, que incluyó una pormenorizada recorrida por las distintas instalaciones y laboratorios, reuniones de trabajo con científicos y funcionarios y sendas visitas a las cercanas bases de Chile y China.

La comitiva fue despedida por el jefe de la Base Artigas, Sergio Cubillos, quien además entregó a cada una de las autoridades un certificado como testimonio de la visita.

El canciller Nin Novoa agradeció especialmente en nombre del gobierno de Tabaré Vázquez “la cooperación que brinda la base chilena en la Antártida”, así como también la excelente relación que une a ambas dotaciones.

El Hércules C 130 partió a las 13.30 de este viernes 20 de la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva rumbo a la ciudad de Punta Arenas, también en territorio de ese país, donde tras una escala continuará vuelo hacia la base aérea de del aeropuerto de Carrasco a la que llegará este sábado 21 aproximadamente al mediodía.

Vivienda y Medio Ambiente, Genérica

Accesos rápidos