Noticias

Presidente de la central sindical

Pereira: Agenda del Gobierno por trabajo decente coincide con la del PIT-CNT

Publicado: 04.06.2018

Los dirigentes del PIT-CNT se declararon conformes con el primer encuentro con el Gobierno para conversar sobre la ley de Rendición de Cuentas, concretado este lunes 4, y ahora aguardan otra instancia para conocer cifras al respecto. El presidente de la central, Fernando Pereira, dijo que el secretariado estudiará las medidas de generación de empleo presentadas por el Ejecutivo y aseguró que comparten agenda y prioridades.
Elbia Pereira, Marcelo Abdala y Fernando Pereira
Pie de foto: Elbia Pereira, Marcelo Abdala y Fernando Pereira

Al término de la reunión con representantes del gobierno de Tabaré Vázquez, parte de la delegación del PIT-CNT conversó con los medios de comunicación en la Torre Ejecutiva. Tanto Pereira como el secretario general de la central, Marcelo Abdala, y la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, coincidieron en lo positivo del encuentro y aclararon que esta vez no se manejaron cifras sino más bien lineamientos generales.

“Esta primera reunión general vinculada a la Rendición de Cuentas no será la última, pues se enfocó en aspectos cualitativos más que cuantitativos”, sostuvo Abdala.

“El Ejecutivo evaluó la situación económica y financiera internacional, de los países vecinos y de Uruguay, ubicó la preocupación por el déficit fiscal, la necesidad de mejorar los niveles de empleo y cumplir con compromisos asumidos”, relató Abdala, quien aseguró que cuando el Gobierno maneje las cifras se generará una nueva instancia de acuerdo.

El dirigente insistió en que al PIT-CNT le preocupa que la Rendición de Cuentas se conecte a las necesidades del bienestar del pueblo y al desarrollo integral del país, lo cual incluye el incremento de recursos para la educación, la vivienda, la salud y la infraestructura. Asimismo, entiende necesario acelerar la convocatoria de los ámbitos formales establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de los empleados públicos para que el Ejecutivo coloque la información que falta.

En esta instancia, los representantes de la central sindical única también fueron informados sobre las medidas dispuestas por el gobierno para generar nuevos puestos de trabajo de calidad, alineados a puntos más estructurales de desarrollo productivo. En ese sentido, Pereira dijo que la preocupación diaria de los dirigentes es el trabajo decente, por lo que el PIT-CNT está abierto al dialogo y a estudiar las iniciativas.

“Hubo una propuesta seria, que merece un estudio profundo del secretariado”, agregó Pereira, quien cree que este es central para el Gobierno y también de la agenda sindical.

Sobre el salario de los trabajadores, Pereira aseguró que aún hay unos 400.000 uruguayos que ganan menos de 20.000 pesos líquidos por mes, por lo cual colocar esto como prioridad es una obligación del movimiento sindical.

Agregó que el trabajo de calidad se logra con negociación colectiva, salud y seguridad laboral y salarios adecuados.

 

 

Genérica

Accesos rápidos