Noticias

Nuevas conexiones

Hogares rurales de Treinta y Tres y Lavalleja acceden a electricidad con inversión de 9,4 millones de pesos

Publicado: 26.05.2018

El titular de la OPP, Álvaro García, visitó tres parajes de Lavalleja y Treinta y Tres, donde 37 viviendas fueron conectadas a la red eléctrica. La inversión totalizó casi 9,4 millones de pesos y la obra comprende 45.100 metros de tendido y 35 subestaciones. García resaltó que muchos vecinos acceden a la electricidad gracias al subsidio del 40 % que brinda el Programa Interinstitucional de Electrificación Rural.
Pobladores del medio rural que accedieron al servicio de luz eléctrica
Pie de foto: Pobladores del medio rural que accedieron al servicio de luz eléctrica

Más cerca de lograr la conexión del 100 % de los hogares uruguayos a la red eléctrica, este viernes 25 se inauguraron conexiones a la red de UTE en los parajes Yerbalito y Los Porongos, ubicados en Treinta y Tres, y Dos Islas, en Lavalleja. Las obras benefician a 37 hogares y comprenden un tendido de 45.100 metros de línea de media tensión monofásica, la instalación de 35 subestaciones y un monto total cercano a los 9,4 millones de pesos.

Al igual que en el resto de las inauguraciones, el Programa Interinstitucional de Electrificación Rural, que integran la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la UTE, los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería, de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Colonización, Antel y la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), subsidia el 40 % de las obras, mientras que el 60 % restante está a cargo de los vecinos.

El titular de la OPP, Álvaro García, destacó que, “si no existiera el subsidio, sería muy difícil que la gente pudiera pagar las distancias que hay que recorrer para llegar con la electricidad” y recordó que la UTE tiene como política considerar normal hasta mil metros de línea y, en caso de pasar esa distancia, recurrir a este programa.

Desglose por obra

En el paraje Yerbalito la conexión alcanzó a 24 hogares, el tendido fue de 33.300 metros de línea de media tensión, se construyeron 24 subestaciones y la obra en total insumió 6,2 millones de pesos. En el caso de Dos Islas, donde se beneficia a tres viviendas, el tendido es de 7.800 metros se instalaron 3 subestaciones y el costo fue cercano a 1,7 millones de pesos. En Los Porongos, se tendieron 5.000 metros de línea de media tensión, se instalaron 8 subestaciones para las diez familias beneficiadas y el costo total de la obra fue de casi 1,5 millones de pesos.

 

 

Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos