Noticias

Inauguración en poblado Los Rosas

UTE incrementó 61 % extensión de red eléctrica en departamento de Tacuarembó en últimos 10 años

Publicado: 11.10.2019 13:11h.

“En el departamento de Tacuarembó, la extensión de la red de UTE se incrementó en los últimos 10 años un 61 %. El servicio llegó también a 14 vecinos del poblado Los Rosas y a la escuela de la zona, con un 70 % de subsidio de la OPP”, dijo el director de UTE, Walter Sosa. Desde 2009 se efectuaron en Uruguay 9.000 kilómetros de tendido de red, lo que significa un 19 % de incremento con respecto a la electrificación rural.
Festejos por la llegada de la electrificación rural en Los Rosas, Tacuarembó
Pie de foto: Festejos por la llegada de la electrificación rural en Los Rosas, Tacuarembó

A medida que avanza el Programa de Electrificación Rural, la dispersión de poblados y las distancias con las redes de UTE hacen más compleja la llegada de los servicios, un compromiso del ente público. UTE llegó al 99,85 % de cobertura a nivel nacional. “Nos está quedando un 0,15 % y, cada vez, los aportes de las distintas instituciones que conforman el programa de electrificación rural son mayores para poder superar esa barrera geográfica”, afirmó Sosa.

Con este porcentaje Uruguay es el país más electrificado en América Latina. “Es necesario llegar también a ese 0,15 %, porque, para cada una de esas personas, es el cambio en sus condiciones de vida, de desarrollo, y un aporte para permanecer en el medio rural”, afirmó el director de UTE a la Secretaría de Comunicación Institucional en el poblado Los Rosas, ubicado en la zona del kilómetro 326,5 de la ruta 26, a 90 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.

“En estos últimos 10 años, se han realizado 9.000 kilómetros de tendido de red, lo que significa, con respecto a lo que existía en 2009, un incremento de un 19 %”, afirmó Sosa.

Para mejorar la cobertura, se utiliza un fideicomiso que posibilita a los vecinos el pago de la cuota correspondiente a partir del momento en que tienen energía eléctrica en su hogar o la financiación hasta en 60 cuotas.

El jerarca destacó el aporte de distintas instituciones que empezaron a trabajar con UTE en convenios individuales. Tal es el caso de Mevir, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Antel y el Instituto Nacional de Colonización (INC), así como el trabajo con los ministerios de Desarrollo Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, que, a partir de 2012, conformaron una comisión interinstitucional, acción que hizo posible el Programa de Electrificación Rural.

Son nueve organismos que acordaron para llevar adelante un trabajo que sostuvo los niveles de electrificación con ayudas en cada una de las obras. “En el caso del poblado Los Rosas, el 70 % de las obras fue un aporte de la OPP”, informó Sosa.

En particular, en Tacuarembó y Cerro Largo se registró un avance significativo del 61 % en cantidad de kilómetros instalados en el territorio con respecto a lo que existía en 2009; en cuanto a subestaciones, se avanzó un 67 %. También en este período (2015-2020), se llegó con energía eléctrica a 37 escuelas rurales, entre las que se incluyó la n.º 108 de Las Rosas, en la que este jueves los 14 vecinos de la zona se reunieron para festejar el avance en su calidad de vida. “El trabajo ha sido intenso en Tacuarembó porque había muchos años de atraso”, enfatizó Sosa.

En el poblado Los Rosas se conectaron 13.000 metros de línea de media tensión, 380 de baja tensión y 11 subestaciones para 14 vecinos y la escuela n.º 108. El monto de la obra fue de 4,5 millones de pesos, de los cuales, a la cuota parte de los vecinos, la OPP y el Ministerio de Ganadería hicieron aportes económicos y Mevir realizó instalaciones interiores en algunas viviendas.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Políticas sociales

Accesos rápidos