Noticias

Equidad de género

Varios países quieren conocer el modelo de Sistema de Cuidados del Uruguay, afirmó jerarca de ONU Mujeres

Publicado: 27.11.2018

“Uruguay es uno de los países más avanzados del mundo, no solo en el diseño de políticas de equidad de género, sino en materia legislativa”, sostuvo la directora de la División de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, en referencia al Sistema de Cuidados. Precisó que el modelo uruguayo es referente continental para el diseño de sus políticas en esta materia.
Autoridades en mesa sobre políticas de igualdad de género
Pie de foto: Autoridades en mesa sobre políticas de igualdad de género

Vaeza disertó en la mesa denominada “Impactos de los cuidados para la agenda de desarrollo a nivel global y en la región. Implicaciones para la economía, el bienestar social y la plena ciudadanía de las mujeres”, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la jefa de la Unidad de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OCDE, por su sigla en inglés), Lisa Williams.

En este contexto, la jerarca aseguró que nuestro país es uno de los más avanzados en el mundo, tanto en el diseño de políticas de equidad de género como en materia legislativa. “Varios países de la región consultan el modelo uruguayo de políticas públicas con presupuesto”, sostuvo.

Este martes 27 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, Vaeza explicó que en varios países los cuidados representan hasta un 10 % de su producto bruto interno y añadió que, cuando los varones se involucran en estas tareas, los niños son menos violentos y viven la igualdad de género de forma más natural.

Destacó además el crecimiento del sector de los cuidados, tanto para niños como para adultos mayores y las personas con discapacidad. “Las previsiones indican que en nuestro país se generarían 70.000 puestos de trabajo”, aseguró la entrevistada.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, enfatizó en la formación de maestros en  primera infancia, asistentes personales y la cobertura sanitaria de todos los habitantes del país  a través del Sistema Nacional de Cuidados. Enmarcó esta política en las medidas implementadas durante los últimos tres gobiernos en materia social, económica, educativa y de ampliación y defensa de derechos.

Políticas sociales

Accesos rápidos