Noticias

Director de Inefop, Eduardo Pereyra

Medidas para favorecer el empleo incluyen subsidios, financiamiento, negociación colectiva y apertura de mercados

Publicado: 13.09.2018

Las políticas para impulsar el empleo incluyen beneficios fiscales, subvenciones a los nuevos puestos de trabajo, apoyo a la primera experiencia laboral de estudiantes y 2,5 millones de dólares para emprendimientos, además de la negociación colectiva y la apertura de mercados para la producción nacional, destacó el director del Inefop, Eduardo Pereyra. Añadió que el trabajo es una preocupación central del Gobierno.
Eduardo Pereyra
Pie de foto: Eduardo Pereyra

Según valoró Pereyra, el deterioro de la economía en la región y factores vinculados a la competitividad internacional y la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China repercuten en nuestro país. En ese sentido, recordó que el Gobierno desarrolla políticas para mejorar el ingreso de los productos uruguayos en los mercados internacionales, por ejemplo, la asociación estratégica con China y el acuerdo comercial con la Unión Europea.

También mencionó la ley de promoción de inversiones y los ajustes a la reglamentación para que la generación de puestos de trabajo incida en la aprobación de los beneficios. Además, se refirió a los programas de reconversión de deuda con la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social para evitar que las empresas despidan personal.

Con respecto al actual modelo de negociación colectiva, el titular del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) dijo que “es un modelo que trata diferente a los diferentes”. “No recibe el mismo trato un sector dinámico que uno medio o que un sector en problemas”.  Al sector en problemas se lo acompaña con políticas activas y pasivas, y es un compromiso asumido no solo por el  Gobierno, sino también por el movimiento sindical, explicó.

Por otra parte, mencionó algunas de las medidas anunciadas durante el lanzamiento del programa Yo Estudio y Trabajo, como las dirigidas a estimular el subsidio a nuevos empleos, con 22,5 millones de dólares.

El Inefop invertirá 2,5 millones de dólares para fomentar la presentación de emprendimientos productivos liderados por jóvenes, así como el otorgamiento de 7.000 becas del programa Uruguay Estudia, que permitan la continuidad de los jóvenes en el sistema educativo, finalizó.

Trabajo

Accesos rápidos