Noticias

Secretaría Nacional del Deporte

El 30 % de las mujeres deportistas federadas de Uruguay juega al fútbol

Publicado: 12.06.2018

“El fútbol es el deporte federado más practicado por las adolescentes y jóvenes de Uruguay”, aseguró el coordinador de Gol al Futuro, Pablo Hernández, tras informar detalles de la decimosexta edición de la Copa Nacional de Fútbol Femenino, el principal desafío representativo de todo el país con 24 equipos del interior en competencia. La Secretaría Nacional del Deporte promueve este tipo de realizaciones, añadió.
Pablo Hernández
Pie de foto: Pablo Hernández

Hernández señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que desde hace muchos años se trabaja en forma conjunta con la Organización del Fútbol del Interior (OFI), con prioridad para el desarrollo de ese deporte entre los jóvenes y las mujeres en particular.

Este año, por primera vez, el programa Gol al Futuro se suma a la organización de la Copa Nacional de Fútbol Femenino, Copa ONU Mujeres. En esta 16.ª edición participarán 24 clubes del interior, indicó el coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte.

Gol al Futuro aportará materiales y equipamiento a cada uno de los equipos, como forma de promover la participación activa de las mujeres en un deporte que es de todos, agregó Hernández.

Desde 2011, el programa apuesta a la participación de la mujer en esta actividad, gracias a un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), lo cual se suma al trabajo que se realiza en los Centros de Desarrollo Integral del Futbolista Juvenil, dentro del proyecto Uruguay 2030, que integran planteles masculinos y femeninos.

En ese sentido, Hernández destacó la labor realizada con la OFI, la mayor organización deportiva del país, con más de 100.000 afiliados, y los acuerdos alcanzados para profundizar el desarrollo deportivo de los juveniles futbolistas, así como la participación de las mujeres.

“Ayudar, promover e incentivar la participación de la mujer es el principal desafío”, puntualizó el coordinador de Gol al Futuro, al destacar que este es el deporte federado más practicado por las mujeres, al llegar al 30 % del total de los participantes.

El proyecto común entre la OFI, ONU Mujeres y la Secretaría Nacional del Deporte busca transmitir a través del juego los valores de trabajo en equipo, respeto, compromiso, disciplina y, por sobre todo, fomentar el deporte como herramienta para el cambio social, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres que lo practican o se relacionan con él (árbitras, entrenadoras, dirigentes y otros).

La Copa Nacional de Fútbol Femenino es el torneo de fútbol femenino más importante de clubes del interior.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos