Noticias

Plan Ceibal en Foro Mundial de Educación

La tecnología amplía las posibilidades de apoyo a estudiantes y docentes, aseguró Miguel Brechner

Publicado: 06.02.2018

Durante el Foro Mundial de Educación, que se desarrolló entre los días 21 y 24 de enero en Londres, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó los logros del programa y aseguró que la tecnología permite apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje, aproximar docentes a las aulas a través de videoconferencias y mejorar la supervisión.
Miguel Brechner en Londres
Pie de foto: Miguel Brechner en Londres

“Los niños de hoy necesitan una educación en habilidades de colaboración, pensamiento crítico, resolución de problemas, ciudadanía, comunicación, carácter, imaginación y creatividad, para tener éxito en el futuro”, sostuvo.

Brechner repasó ante representantes de 92 países los 10 años del Plan Ceibal, basados en la premisa de la incorporación de tecnología para fortalecer y acelerar los aprendizajes, ampliar las opciones pedagógicas y profundizar el apoyo ante las dificultades educativas de cada estudiante.

Las herramientas digitales aproximan docentes al aula a través de videoconferencias, método para asegurar la cobertura universal de inglés desde cualquier lugar del mundo, así como introducir el pensamiento computacional en el plan de estudios escolar.

Mencionó como ejemplo la plataforma para la práctica de matemática, que permite la supervisión de la destreza de cada estudiante, o la biblioteca digital, que asegura los libros de texto y de lectura que se necesitan.

La tecnología debe ayudar a resolver desafíos y a potenciar el trabajo de los docentes hacia nuevos aprendizajes, admitió. “Para que la tecnología juegue un rol activo en esta transformación debe hacerse transparente, fácil de adoptar y fácil de usar. Primero tenemos que definir el problema y después ver cómo podemos ayudarnos con tecnología para resolverlo, no al revés. La tecnología es un medio, no un fin, y debe ser fundamentalmente un amplificador y un acelerador de las pedagogías”, concluyó.

Artículo de la web del Plan Ceibal

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos