Noticias

Acceso a la educación y el disfrute

Primaria invierte 50 millones de pesos en propuesta de verano que incluye ofertas para niños con discapacidad

Publicado: 17.01.2019

Unos 12.000 niños participan del actual programa Verano Educativo en 130 escuelas de Uruguay, con una oferta variada que comprende propuestas inclusivas para alumnos con discapacidad motriz o auditiva. En varios centros existe lista de espera, lo cual demuestra la aceptación de esta iniciativa que requiere una inversión de 50 millones de pesos por edición. Este año aumentarán los cupos en zonas donde hay evacuados.
Verano Educativo
Pie de foto: Verano Educativo

“La demanda de la población aumentó y tenemos varias escuelas, sobre todo en el área metropolitana de Montevideo, con lista de espera”, advirtió Pablo Caggiani, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), al dialogar con los medios de comunicación sobre el funcionamiento de la propuesta Verano Educativo, que involucra a más de 12.000 niños de 130 escuelas.

“La primera semana de puesta en marcha del programa ya se consolidaron los niños que participarán de cada una de las propuestas hasta febrero”, informó.

Las inclemencias meteorológicas de estos días provocaron una nueva demanda vinculada a los niños que debieron ser evacuados, junto con sus familias, de las zonas inundadas. En previsión de esa situación, el CEIP trabaja para aumentar la cantidad de cupos.

“Intentaremos garantizar que cualquier niño o niña que esté evacuado en Durazno, Salto, Paysandú o Artigas pueda participar de una propuesta de Verano Educativo si tiene interés”, indicó.

Caggiani entiende que esa respuesta favorable de la población al programa es también una forma de consolidar la lógica de que los tres niveles de gobierno, el central, el departamental y el municipal, junto con empresas y la comunidad, apoyan las propuestas de Verano Educativo.

Puso como ejemplo de ello las actividades que se realizan en la sede del Sindicato Único de Telecomunicaciones, en el barrio montevideano de Tres Cruces, espacio por el cual Primaria no abona alquiler y donde varias escuelas son parte de propuestas que incluyen a personas con discapacidad motriz y auditiva. Caggiani, quien visitó el miércoles 16 ese lugar, destacó la presencia de madres y abuelas, quienes asisten junto con sus niños para oficiar de intérpretes.

Por otra parte, y en línea con la experiencia de verano, esta semana comenzaron las distintas modalidades de campamentos educativos y colonias escolares, a través de las cuales 130 escuelas accederán a propuestas con pernocte.

Enseñanza Primaria invierte este verano 50 millones de pesos en estas experiencias, en las que el centro apunta lo lúdico, con la inclusión de actividades acuáticas, como piscina y playa, así como talleres de robótica y otras vinculadas a lo artístico.

Son varias las instituciones que suman su aporte, entre las que se cuentan el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, Campamentos Educativos, empresas e intendencias.

“No solo es una buena alternativa vinculada al cuidado del niño y la posibilidad de disfrutar del verano para gurises que tienen familias que están trabajando, sino que también es un laboratorio pedagógico para los colectivos docentes que presentan proyectos”, apuntó Caggiani. “Permite organizar la propuesta educativa de otra manera, poner a los niños, niñas y adultos en otro lugar”, agregó.

 

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos