Noticias

Fray Bentos

Universidades Tecnológica y de la República aúnan esfuerzos para consolidar polo educativo en el sudoeste de Uruguay

Publicado: 06.02.2019

El Instituto Regional Suroeste de la Universidad Tecnológica (UTEC) motiva a 2.500 adolescentes de la zona a seguir una carrera terciaria mediante charlas en su sede de Fray Bentos, informó su director, Andrés Möller. Agregó que, en ese marco, se trabaja en conjunto con la Universidad de la República en la consolidación de un polo educativo, para lo cual coorganizan, junto con otras entidades, un foro nacional en abril.
Andrés Möller
Pie de foto: Andrés Möller

Como nueva en el Sistema Nacional de Educación Pública, la UTEC participó desde el comienzo de todas las instancias departamentales y regionales con las otras instituciones de enseñanza del país. Möller entiende que el vínculo generado con el resto de los integrantes es muy bueno, colaborativo e integrador.

“Trabajamos mucho con Educación Primaria, Secundaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con las propuestas creadas para evitar la desvinculación, lo cual permitió posicionarnos en la cadena de enseñanza como los hermanos mayores, pero nuevos”, relató el director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Con la Universidad de la República (Udelar) somos vecinos, ya que tienen una sede próxima a nosotros en Fray Bentos, donde se trabajan muchos temas, en particular los sociales. Existe una unión regional en ese sentido”, explicó Möller, tras informar que en abril coorganizarán un foro educativo nacional, junto con el resto de los subsistemas de enseñanza, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Intendencia de Río Negro.

El jerarca celebró que puedan compartir infraestructura con la Udelar cuando sea necesario. “Estoy convencido de que ese cooperativismo que tenemos entre las instituciones se irá consolidando con el tiempo”, agregó. “La política ha sido de alguna manera comenzar a consolidarse, a agruparse y lograr un polo educativo”, procurando abordar las problemáticas y los proyectos como equipo, señaló.

“La idea es que las fortalezas o las lecciones aprendidas que logramos capitalizar acá podamos transmitirlas”, apuntó. “Somos muy jóvenes, pero algunas cosas están saliendo muy bien, porque hacemos cosas diferentes y están funcionando. ¿Y por qué no empezar a contagiarlas?”, añadió. “No se trata de tener celos, sino de colaborar y que sea un ganar-ganar para todos”, complementó.

En otro orden, Möller informó que en el último tiempo recibieron en su sede de Fray Bentos a más de 2.500 estudiantes de educación media que fueron a visitarlos, tanto del sector público como privado.

Aclaró que no se trata solo de mostrarles las instalaciones o el equipamiento tecnológico, sino de motivarlos a estudiar una carrera universitaria, dada la importancia que tiene en el mundo formarse a nivel terciario.

Genérica

Accesos rápidos