Noticias

Acuerdo con Ministerio del Interior

Universidad Tecnológica remodelará excárcel de San José para dictar carrera de Tecnologías de la Información

Publicado: 26.12.2017

Tras la firma de un comodato, el Ministerio del Interior cedió a la Universidad Tecnológica (UTEC) el inmueble donde funcionó la cárcel de San José. Allí se dictará la carrera de Licenciatura en Tecnologías de la Información, que ya cuenta con 250 alumnos en los centros regionales del interior de Uruguay. Esta opción educativa de nivel terciario es cada vez más elegida por los jóvenes.
Boceto de sede de UTEC en San José
Pie de foto: Boceto de sede de UTEC en San José

“Entre todos los pedidos que tuvimos por este local, nos pareció pertinente acceder al realizado por la UTEC, dada la importancia que tiene esa institución en el desarrollo educativo”, señaló el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras la firma del acuerdo entre esa cartera y la entidad educativa estatal, por el cual se le entrega en comodato a esta última el inmueble donde funcionó la cárcel departamental de San José.

Bonomi participó del acto realizado el martes 26 en la sede ministerial, junto a los consejeros de la UTEC Graciela do Mato y Rodolfo Silveira.

En el predio, ubicado en la zona urbana de la ciudad de San José de Mayo, se instalará un local de esta institución educativa de nivel terciario, que se caracteriza por desarrollar sus propuestas en el interior del país.

La inversión estará en torno a los dos millones de dólares y estará lista en 2019, pues se prevén 300 días de obra. En ese lugar se dictará la Licenciatura en Tecnologías de la Información, que ya funciona en dos de los tres centros regionales de la UTEC, con 100 cupos en Fray Bentos y 150 en Durazno. El tercer centro, el de Rivera, comenzó a construirse recientemente y también ofrecerá esa especialidad.

La consejera Do Mato explicó que, con esta nueva oportunidad en San José, la institución fortalecerá la presencia en diferentes departamentos. Esta formación supone cuatro años de estudio y otorga títulos intermedios. En Montevideo funciona la opción de tecnólogo, bajo la órbita de la Universidad de la República y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con unos 100 cupos.  

“En la actualidad, tecnologías de la información es todo, es testing, es programación, es software. Cualquier pequeño emprendimiento o negocio necesita de esto, por lo que todo lo que podamos desarrollar en esta área permitirá que nuestros egresados ingresen a un mercado laboral cambiante que los necesita”, señaló Do Mato, quien enfatizó en la importancia de garantizarle a la población estudiantil el ingreso y la continuidad educativa.

“Este es uno de los mejores fines que se le puede dar a una excárcel. Para nosotros es muy motivador. La posibilidad surgió hace dos meses y la tomamos como un nuevo desafío en nuestro proceso de crecimiento”, concluyó.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos