Noticias

Infraestructura educativa

UTEC ocupa 12.000 metros cuadrados edificados y en 2020 completará los 17.000 previstos

Publicado: 27.04.2018

La Universidad Tecnológica (UTEC) coordina el funcionamiento de dos de sus tres centros tecnológicos planificados, el centro Suroeste en Fray Bentos y el Centrosur en Durazno, que se suman a otros locales. Son 12.000 metros cuadrados edificados y con equipamiento avanzado. En junio de este año se inaugurará el tercer centro, en el norte del país (Rivera), para completar, junto con otros proyectos, 17.000 metros cuadrados.
Centro Tecnológico de Durazno, UTEC
Pie de foto: Centro Tecnológico de Durazno, UTEC

El consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC) Rodolfo Silveira informó que la institución creada por ley a fines de 2012 gestiona 12.000 metros cuadrados, entre nuevas edificaciones y lugares refaccionados. Esto incluye dos institutos tecnológicos regionales terminados y en funcionamiento, uno en Fray Bentos, Suroeste, y otro en Durazno, Centrosur, con equipamiento adecuado en todas las carreras.

En junio se sumará el tercer centro, en Rivera, Norte, como parte del Polo Educativo Superior, primer polo interinstitucional de educación pública del país, que actualmente se encuentra en construcción. A esto se agrega la reciente apertura de una sede propia en Mercedes, donde se desarrollan las carreras de Jazz y Música Creativa, en un predio cedido por la Asociación de Músicos de Soriano, así como la próxima construcción de un local en San José, en el terreno donde funcionaba la antigua cárcel del departamento. Allí se impartirá la carrera de Tecnologías de la Información.

Está previsto que la UTEC cumpla en 2020 con el escenario comprometido: 17.000 metros cuadrados edificados en el interior del país.

“Tenemos estudiantes provenientes de más 80 localidades y creamos 300 puestos de trabajo, un 90 % en el interior. La sede de la capital, que representa solo el 4 % de la superficie edificada por la UTEC, tiene fines logísticos y operativos. En Montevideo está el gobierno central y se procura que solo el 2 % de los recursos humanos se radiquen en ese departamento”, apuntó Silveira, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El jerarca dijo que la institución cuenta con un sistema de indicadores y metas, que se analizan en las reuniones de rendición de cuentas entre las autoridades del organismo y representantes del Parlamento.

En este contexto, destacó la valentía del país de enfrentarse al sistema político y decidir la construcción de una nueva universidad pública fuera de la capital. Dijo que quienes asumieron el desafío de hacerlo plantearon un escenario a 2020 que hoy se está concretando. “Nos comprometimos ante la ciudadanía y, fundamentalmente, ante el Poder Ejecutivo y el Parlamento, que son quienes nos dieron esta responsabilidad”, recordó.

El consejero destacó el apoyo del Congreso de Intendentes. “Esto habla bien del sistema político, hay intendentes de todos los partidos; se dio la casualidad de que los tres institutos tecnológicos regionales se instalaron en departamentos con intendentes de tres partidos políticos. Eso hace a la identidad del uruguayo y rescata valores que últimamente se vienen cuestionando mucho”, agregó.

Silveira recordó que la UTEC dispone de un presupuesto de unos 500 millones de pesos anuales y que en los últimos cuatro años recibió unos 11 millones de dólares extrapresupuestales, que no provienen de fondos nacionales. “Conseguimos ayuda de los organismos internacionales de crédito, de países como China, que hizo una donación importante en equipamiento para Fray Bentos, apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la empresa UPM. Todo apoyo genuino, no renuncia impositiva. Tenemos la política de salir a buscar con proyectos concursables y serios”, informó.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos