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Educación pública en el interior

Más de 300 niños participaron de jornadas de acercamiento a la robótica organizadas por UTEC

Publicado: 25.01.2019

El Departamento de Programas Especiales de la Universidad Tecnológica (UTEC) impulsa la experiencia conocida como Bricks & Bits, que acerca la robótica a niños de entre 8 y 13 años. El objetivo es abrir las puertas de la institución a la comunidad, sobre todo a los más pequeños para que conozcan más de las nuevas tecnologías y carreras. La última experiencia en Fray Bentos reunió más de 100 niños, este verano se alcanzó a 300.
Niños y adolescentes en evento Bricks & Bits, de UTEC
Pie de foto: Niños y adolescentes en evento Bricks & Bits, de UTEC

Bricks & Bits es una propuesta que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) lleva adelante en sus diferentes sedes para que los niños interactúen con diferentes tecnologías y que tengan la posibilidad de conocer la robótica a partir del uso de todo tipo de materiales, desde bloques de encastre, robots, juguetes, masa para modelar y drones hasta frutas.

Pueden participar de esta experiencia niños de entre 8 y 13 años. En enero y febrero se articula con la propuesta Verano Educativo de Primaria, por lo que los institutos tecnológicos regionales reciben grupos en distintas fechas. Por ejemplo, el miércoles 23 y el jueves 24, se trabajó en Fray Bentos con niños de varias escuelas de Río Negro y con otros que respondieron a la convocatoria a través de redes sociales. En cada instancia, asisten más de 100 niños. En lo que va del verano más de 300 participaron de la experiencia.

Los docentes y alumnos de la UTEC  lideraron la propuesta y diseñaron las cuatro estaciones de trabajo: “Hackeá tu mundo”, que implica la construcción de  una casa inteligente con herramientas de programación y electrónica, una segunda estación, que supone la construcción de los videojuegos, es decir, que los niños los diseñan y crean sus propios dispositivos, y otras dos que presentan  la programación y la robótica, áreas destinadas a la interacción con los más jóvenes.  

La iniciativa depende del Departamento de Programas Especiales de la UTEC, que hace foco en cinco programas transversales que generan una oferta educativa dirigida a la comunidad. Estos son: el Programa de Lenguas, el de Fomento a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, el de Emprendimientos Tecnológicos, el de Ciencia Interactiva y el de Evaluación y Estadísticas. El referente del área, Álvaro Pena, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que todos ellos aportan actividades y cursos. Lo concibe como la manera de construir una universidad abierta.

“Entendemos que es nuestra responsabilidad acercarle a la gente distintas propuestas y promover el trabajo colectivo entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos. No importa el lugar donde nazca la persona, ni la trayectoria educativa que tenga, todos podemos trabajar en forma colaborativa y cocrear”, sostuvo. El hilo conductor de todo esto está en la adquisición de competencias del siglo XXI, con foco en la comunicación, las evaluación, las ciencias y su interacción con la responsabilidad global y el mundo, las habilidades de innovación y emprendimientos.

La experiencia de primera mano

Victoria tiene 27 años y es de Florida. Es estudiante de Mecatrónica y se radicó hace tres años en Fray Bentos para poder estudiar en la UTEC. Con un perfil emprendedor, avanza en su carrera y es parte de distintas propuestas, como, por ejemplo, Bricks & Bits. “Trabajamos acercándole a los niños propuestas de robótica que tienen que ver con proyectos de residuos electrónicos, impresoras 3D y construcción de circuitos de forma intuitiva”, relató.

“Este tipo de acciones son una forma de acercar a la UTEC a la comunidad y de decir: ‘hola, estamos aquí, somos la UTEC, tenés la oportunidad de estudiar cerca de tu casa y no tener que irte a Montevideo. Son carreras nuevas, cuyo campo laboral es donde quieras, porque es tan amplio lo que podés hacer y en lo que te podés especializar que sin trabajo no te vas a quedar nunca’. A veces, las carreras tienen nombres difíciles para los chicos y puede que no las contemplen como opción a seguir, es importante que las conozcan. Y que las chicas sepan que también pueden estudiar ingeniería y hacer carreras en robótica, mecánica o biomédica”, afirmó.    

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