Noticias

Integración académica binacional

Estudiantes uruguayos y brasileños cursan carreras a ambos lados de la frontera en Rivera y Livramento

Publicado: 14.06.2019 11:40h.

La carrera de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, que se dicta en la sede de Rivera de la Universidad Tecnológica (UTEC), ofrece 50 cupos, mientras que la de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas en el IFSul Brasil, en Santana do Livramento, cuenta con 64. Ambas entidades comparten locales y profesores y el cupo también es repartido a partes iguales. En breve, habrá un posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial.
Carreras binacionales en UTEC de Rivera
Pie de foto: Carreras binacionales en UTEC de Rivera

La UTEC implementa la modalidad de carreras binacionales en su Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte, ubicado en Rivera, donde trabaja en conjunto con el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul), de Brasil, de la contigua ciudad de Santana do Livramento, compartiendo los cupos de alumnos y el uso de las instalaciones. Los estudiantes de ambos países interactúan, aprenden los contenidos de los cursos y desarrollan habilidades para comprender el idioma del otro.

En la actualidad, funciona en esa modalidad la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, que, si bien ya está en su tercer año de puesta en práctica en la UTEC, se implementa por primera vez en la modalidad binacional. En Rivera se dictan clases para 50 alumnos, mientras que el curso de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Livramento, iniciado este año y que desde el comienzo funciona de forma conjunta, es para 64 alumnos.

“Tenemos un desarrollo técnico conjunto, pensamos los programas de esa forma y así se desarrollan”, explicó el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, quien dialogó con un equipo de la Secretaría de Comunicación Institucional, que visitó las instalaciones educativas de ambas instituciones. “La mitad de los estudiantes seleccionados son de Brasil y la otra mitad de Uruguay, lo cual hace que se compensen los esfuerzos y los aportes de cada institución”, añadió.

Quienes egresan de esas carreras acceden a títulos reconocidos en ambos países. “Esa modalidad genera una integración mayor en lo académico, como es natural entre Rivera y Livramento en lo social, económico y cultural”, señaló.

La carrera de Ingeniería Logística no es binacional, pero sí implica trabajo en conjunto con la Universidad Federal de Santa María, de Brasil, en la realización de proyectos de investigación en el área, y utiliza los espacios existentes en la UTEC. Esa carrera recibe una alta demanda, sobre todo por su enfoque en relación a la situación de frontera y la multimodalidad, ya que se ofrece en una zona con alto flujo de comercio internacional.

“La carrera en Rivera está orientada al transporte en el medio terrestre (vial y ferroviario) y el aéreo, a diferencia de la propuesta de la sede de la UTEC, en Fray Bentos, que se focaliza en la hidrovía”, indicó Fajardo. De todas formas, el aula logística es apta tanto para lo que se hace aquí como en cualquier parte del mundo”, complementó.

En ese contexto, se trabaja en la concreción de un posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, que se hará en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande y tendrá 30 cupos anuales.

“La complementación universitaria es distinta a las anteriores”, sostuvo el jerarca. “La UTEC aportará toda su infraestructura de laboratorios y salones, así como el apoyo administrativo y académico, y la universidad brasileña, el plantel de profesores”, detalló. Así podremos tener una formación de alta calidad, que será una buena oportunidad para todo el sur de Brasil y el norte de Uruguay”, relató.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos