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OPP financia participación de alumnos de UTEC en visitas a niños de zonas alejadas para acercarles proyectos de robótica

Publicado: 29.01.2019

Innovate es un proyecto de la Universidad Tecnológica (UTEC) para acercar la robótica y las nuevas tecnologías a niños y adolescentes de localidades alejadas. Doce alumnos de distintas carreras de los tres institutos regionales viajan a los territorios con sus proyectos. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se encarga de la financiación e incluye un curso virtual de desarrollo territorial.
Niños comparten actividad del proyecto Innovate
Pie de foto: Niños comparten actividad del proyecto Innovate

El referente del Departamento de Programas Especiales de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Álvaro Pena, conversó con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre la experiencia Innovate, que concretan en conjunto la institución educativa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“El objetivo fundamental es promover la innovación y el desarrollo territorial. Esto implica acercar diferentes mundos y generar una interacción, de manera que todas las acciones que se realicen desde la UTEC sean una forma de democratizar el conocimiento, pero también de cocrear y coproducir en conjunto con otras organizaciones”, relató Pena.

Para llevarlo a cabo se realizó una convocatoria y se seleccionó a 12 estudiantes de las tres regiones, que presentaron sus proyectos, individuales o colectivos. La elección se basó en aquellos proyectos que tienen más impacto en el territorio, que van desde lo educativo hasta la investigación e innovación, en los que siempre participen contrapartes. “Esto nos permite confiar en los estudiantes que tienen la posibilidad de construir desde el vamos, independientemente del año que cursen, el diseño de un proyecto que impacte en los territorios en el corto plazo”, sostuvo.

Además, añade un curso virtual sobre desarrollo territorial, porque “quienes estudian Tecnologías de la Información, Energías Renovables o Producción Lechera tienen que estar en permanente contacto con lo que involucra el desarrollo territorial”, analizó Pena. Este curso se desarrolló en conjunto con actores de la Universidad de la República.

Un tercer componente del proyecto está relacionado con el desarrollo de la Semana de la Innovación, un evento anual que convoca a jóvenes de entre 18 y 30 años, en el que también participan adultos de hasta 60 años, no solo de la UTEC sino también de la comunidad. “Reunimos a estudiantes de todo el país en una ciudad para resolver un desafío en cuatro días vinculado a la innovación. Este año los desafíos tuvieron que ver con el tratamiento de residuos y medio ambiente, logística y movilidad, y emprendedurismo”, relató.

Victoria, estudiante de 3.er año de Mecatrónica, fue una de las seleccionadas para presentar sus proyectos en el territorio y, por esa tarea de proximidad con los niños y las comunidades, recibe una remuneración. Su trabajo se centra en el prototipado, pero lo lleva a cabo en conjunto con dos compañeros, uno que se presenta con impresoras 3D y otro vinculado con littlebits (circuitos). “El prototipado lo relaciono con el reciclaje, la robótica y el emprendedurismo, es decir, que utilizo cosas que se iban a descartar, como cartón, para realizar prototipos de, por ejemplo, una mano robótica. Cada niño construye la suya”, explicó.

“Hay muchas escuelas que no tienen los recursos de movilidad para venir hacia aquí. La idea es ir nosotros con talleres que presentan nuestros proyectos. Además de escuelas de Fray Bentos (donde ella estudia y vive), tenemos confirmadas algunas en Young y Algorta, y otras más alejadas en Sarandí de Navarro, Greco y Nuevo Berlín”, agregó.

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